“Directorio del BCR es tan o más importante que quien lo preside”

En los últimos días, la permanencia o no de Julio Velarde en la presidencia del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) está en el centro del debate político y económico. Al respecto, el economista y exministro Kurt Burneo destacó sus méritos profesionales, pero añadió que la política monetaria «la decide el directorio» y el presidente es “uno de sus componentes».  

Por tanto, para Burneo conocer quiénes son los miembros del Directorio» es «tan o más importante» que quien lo preside en lo que concierne a la política monetaria. «El presidente del BCR no puede por sí solo definir la política monetaria. No hay que quitarle la importancia al resto del directorio», remarcó. Insistió en que «las decisiones de política monetaria se adoptan en el directorio», todos los jueves de cada semana. «La política monetaria responde a un colectivo», remarcó. 

CASTILLO DESTACA BAJA DEL DÓLAR

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, destacó ayer la tendencia a la baja del dólar que llegó el sábado a los 3.89 soles. No obstante, ayer alcanzó nuevamente los S/ 3.9425.    

«Se sienten los pasos de un gobierno democrático que prioriza la estabilidad económica. El dólar tiende a la baja», escribió Castillo en su cuenta de Twitter. También la agrupación política remarcó la semana pasada que, en la eventual gestión de Castillo, la política monetaria permanecerá independiente y con la misma meta anual de inflación de 2% que ha regido desde hace 20 años.