“El Perú no podría ser un país industrializado

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, descartó que el Perú pueda convertirse en un país industrializado debido a que no cumpliría con las condiciones para este tipo de desarrollo. Mendoza señaló, en un foro virtual sobre la agenda tras el bicentenario, que los países que han logrado ser industrializados en los últimos 30 años, están ubicados geográficamente cerca de grandes potencias económicas. 

“Todos estos países nuevos industrializados están al costadito de Estados Unidos, Alemania o Japón. Son las grandes cadenas de valor. Estos chiquitos se agarran y mientras alguien produce autos, ellos producen llantas”, dijo el ministro. 

Por ello, señaló que el Perú no podría cumplir con una industrialización, como ha sido propuesto por candidatos a la presidencia. “América del Sur está lejos de Alemania, Japón, China o Estados Unidos. Por eso no hay ningún país industrializado en América Latina, excepto México. Efectivamente, no hay que soñar con que el Perú pueda ser un país industrializado”, sostuvo. 

El ministro precisó que el país debe ser más realista y potenciar los motores productivos que ya se tienen, como la minería, la agroexportación y desarrollar los que tienen potencial, como la industria forestal, la acuicultura y el turismo.