Índices de inseguridad ciudadana, se moderan

En los últimos diez años, los principales problemas, que, en la percepción ciudadana, afectaron al país, han sido la corrupción y, la delincuencia. Son bastante evidentes los síntomas de estos grandes males en la sociedad, los cuales como una marca negativa han acompañado nuestra realidad, en los últimos años. La corrupción la hemos visto y la vemos en múltiples facetas, desde la gran corrupción de cuello y corbata, donde incluso están comprometidos las más altas autoridades de la nación, hasta aquella del funcionario menor acostumbrado a la coima e incluso a la extorsión, por un dinero mal habido.

Por otro lado, la delincuencia ha venido golpeando al país en la década, indistintamente, en diversas modalidades, desde el robo al menudeo, el raqueteo, hasta el crimen organizado, el asesinato, también la violencia contra la mujer o el feminicidio que han estado presentes y, que golpean duramente a la sociedad. Modalidades delictivas como el narcotráfico, y, la violación de menores de edad, el ciberdelito, entre otros, el problema de la delincuencia está vigente en nuestra sociedad, como está en otros países de América Latina y el Caribe, y del mundo.

En la década pasada la tasa de victimización, indicador que busca acercarse al total de hechos delictivos ocurridos en un territorio, ha sido alta en el Perú, en el año 2011 afectó al 40,0%[1] de la población urbana mayor de 15 años. Al pasar de los años se ha ido amenguando, se redujo al 30,0%, en el año 2015, y cerrar el 2020 con una tasa de 23,4%, mostrando una importante reducción. Esperamos dicha tendencia se siga manteniendo, con prevención, acercando a las fuerzas del orden a las familias, aumentando la vigilancia del Estado y con inteligencia combatiendo los delitos, con lo mejor que tienen la Policía, y, por supuesto, con el buen accionar de los diferentes actores e instancias que administran justicia, no hay otro camino.     

En el año 2019, prepandemia, el 26,6% de la población de 15 y más años de edad del área urbana del país, manifestó haber sido víctima de algún hecho delictivo, durante los últimos doce meses previos al día en que fueron entrevistados, uno de cada cuatro ciudadanos. Los hechos delictivos que más afectaron a la población urbana de 15 y más años de edad en dicho año fueron el robo o intento de robo de dinero, cartera, celular y la estafa, donde el primer hecho delictivo afectó a 18 de cada 100 habitantes de 15 y más años de edad, mientras que 4 de cada 100 habitantes de 15 y más años de edad fueron víctimas de estafa. Es interesante señalar que los principales indicadores de seguridad ciudadana en este 2021, con cifras del semestre: noviembre 2020-abril2021, señalan que una de cada cinco personas ha sido víctima de un hecho delictivo, la tasa de victimización indica que, en las áreas urbanas del país, el 18,5% de la población de 15 años y más, se vio afectada por un hecho que atento contra su seguridad[2].

Tratando de entender la reducción en el accionar delictivo, estimamos, que, en tiempos de pandemia, con periodos prolongados de confinamiento, toque de queda y restricciones en la circulación de las personas, a fin de evitar los contagios, y el accionar policial, los hechos delictivos muestran una ligera tendencia a la baja, principalmente el robo callejero, que representa el grueso de la actividad delictiva, que afecta a los más jóvenes y a las poblaciones de menores ingresos, se reduce. Tendencia que confirma lo registrado en los últimos cinco años. Sin embargo, es importante destacar que los delitos más violentos cometidos con arma de fuego siguen aún golpeando la tranquilidad de la población que vive en las ciudades donde residen mayoritariamente las familias.

Así están los principales indicadores de seguridad ciudadana, lo cual señala la necesidad de profundizar el accionar de nuestras autoridades, principalmente la Policía Nacional, que entrega día a día todo su esfuerzo y dedicación para reducir al mínimo el accionar delictivo. Como un punto de apoyo no descuidar la información geo referenciada, y los mapas digitales del delito, que son de gran ayuda, en este propósito común, merecemos una sociedad más pacífica y de cara al progreso.

[1] INEI La Victimización en el Perú, 2010-2019. Lima, abril 2020

[2] INEI Informe Técnico Estadísticas de Seguridad Ciudadana, Semestre noviembre 2020-abril 2021. Lima, junio 2021.