
La reprogramación de créditos en las entidades financieras ha ido disminuyendo ante una mejora en los pagos de los clientes por la reactivación económica, pero aún existe el riesgo de que parte de estos préstamos caigan en morosidad.
Hasta abril, el saldo de créditos reprogramados representó el 15.6% del total de préstamos del sistema financiero, unos S/ 58,300 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Pero el 23% de esos más de S/ 58 millones no reportaban ningún pago en los último cuatro meses, o solo registraron un pago en siete meses. Estos créditos pendientes de pago, considerados “cartera parada”, equivalen a unos S/ 13,418 millones. En el segmento mypes, el porcentaje de la “cartera parada” es de 35.8%.
“Si bien esta cartera incluye los préstamos que se encuentran con periodos de gracia todavía vigentes, hay muchos negocios que reprogramaron y ya no existen, por lo tanto, no podrán pagar su deuda”, dijo Walter Leyva, profesor de Esan.
Hasta el mes evaluado la tasa de la morosidad del sistema financiero se ubicó en 4.04%, cifra mayor a la del 2020. Hasta la fecha la mora más alta está en el segmento mypes (8.07%) y las entidades financieras más afectadas por la falta de pagos son las cajas rurales (11.25%).
EN POSIBLE MORA
Se calcula que entre el 15% y el 30% del total de créditos que se encuentran paralizados en sus pagos podría caer en mora lo que equivale a entre S/ 2,012 millones y S/ 4,025 millones de los préstamos. Cabe mencionar que según las estadísticas de la SBS, a abril el sistema financiero contaba con provisiones de S/ 7,861 millones para cubrir eventuales deterioros de créditos.