¿Cuán comunista es realmente China hoy?

Octubre de 2019 

BBC NEWS/ Veronica Smink.- Hace 100 años, un pequeño grupo de rebeldes chinos, inspirados en la revolución bolchevique que acabó con el imperio zarista en la vecina Rusia, formaron en secreto el Partido Comunista de China (PCCh). 

Al igual que el comunismo soviético, que se centró en la clase obrera, los primeros seguidores del PCCh fueron trabajadores de las grandes ciudades. 

Pero, en medio de la persecución que empezaron a sufrir por parte de los nacionalistas del Kuomintang (KMT, en el poder), uno de los líderes del Partido Comunista, Mao Zedong, se alejó del enfoque marxista tradicional e impulsó una insurrección rural para movilizar al vasto campesinado de China. 

La estrategia fue exitosa y el PCCh se fue consolidando, convirtiéndose en pocos años en el principal rival del gobernante KMT. 

Tras más de dos décadas de guerra civil intermitente, los comunistas se impusieron y el 1 de octubre de 1949, Mao instauró la República Popular de China (RPC), sobre la base de las teorías de Marx y Lenin. 

Un siglo después de su creación, el PCCh sigue manteniendo el poder absoluto en China. 

Muchos consideran a su actual líder, el presidente Xi Jinping, como el gobernante chino más poderoso desde Mao, ya que controla el partido, el Estado y el Ejército, lo que algunos llaman la “santísima trinidad comunista”. 

Mientras que el Gran Timonel colectivizó el trabajo, centralizó la economía y persiguió a los partidarios del “capitalismo” con su Revolución Cultural —uno de los periodos más convulsos bajo su liderazgo, en un intento subyacente de minar el bando liberal del partido—, hoy China es el segundo país del mundo con más multimillonarios. 

626 chinos tienen fortunas por encima de los US$1.000 millones, según la última lista compilada en abril de 2021 por la revista Forbes. 239 de esos multimillonarios accedieron al club de los más ricos en el último año. Y solo Estados Unidos tiene una cantidad mayor de superricos: 724. 

Pero el gigante asiático le gana en el ranking de empresas: 124 compañías chinas integran el listado de las 500 corporaciones más grandes del mundo, publicado en 2020 por la revista Fortune. 

EE.UU., el subcampeón, tiene 121 empresas en el Fortune Global 500. 

En términos de Producto Interno Bruto (PIB) la nación americana sigue siendo la principal economía del mundo, aunque si se mide en términos de paridad del poder adquisitivo, China es la nación más rica, según los datos de 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

También tiene el sector bancario más acaudalado y la entidad con mayores activos: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). 

¿Cómo se explica, entonces, que el país comunista más grande del mundo tenga este nivel de riqueza y se encamine -según algunos analistas- a convertirse en la principal superpotencia económica del planeta? 

La respuesta está en los cambios que introdujo a partir de 1978 —dos años después de la muerte de Mao— Deng Xiaoping, quien impulsó un programa económico que se conoció como Reforma y Apertura. Deng liberalizó la economía, permitiendo el resurgimiento del sector privado y descentralizó el poder, dejando la toma de decisiones en manos de las autoridades locales. 

Desmanteló progresivamente las comunas y les empezó a dar mayores libertades a los campesinos para que pudieran administrar las tierras que cultivaban y vender los productos que cosechaban. 

También se abrió al exterior: viajó a EE.UU. y selló los lazos con Washington, tras el histórico primer paso que dio Richard Nixon al visitar China en los últimos años de Mao, en plena Guerra Fría. 

Así, empezaron los contratos comerciales entre la República Popular China y Occidente, dando paso a la entrada en la economía del país asiático de inversiones extranjeras y multinacionales icónicas del capitalismo, como Coca-Cola, Boeing o McDonald’s. 

El modelo económico introducido por Deng, basado en una economía de mercado, se bautizó oficialmente “Socialismo con características chinas”. Fue una fórmula exitosa que permitió que la RPC empezara a crecer a niveles récord y sostenidamente, durante tres décadas. 

Los líderes posteriores —Jiang Zemin, Hu Jintao y el actual mandatario, Xi Jinping— mantuvieron el modelo. China se convirtió en el principal gigante comercial del globo, produciendo y exportando más que nadie.Hoy el país asiático domina la fabricación de ropa, textiles y artefactos eléctricos. 

Y varias empresas privadas chinas son líderes en el mercado tecnológico, como la fabricante de computadoras personales Lenovo y la plataforma de comercio online Alibaba. También la empresa privada más grande de China, Huawei, es la líder en el desarrollo de tecnología 5G y una de las mayores fabricantes de teléfonos celulares del mundo. 

ENTONCES, ¿ES CHINA COMUNISTA? 

Con todo, cabe preguntarse: ¿podemos seguir llamando a China un país comunista? Desde el punto de vista político, la respuesta es: definitivamente, sí. Un siglo después de su creación, el PCCh sigue siendo la única fuerza política en China y gobierna de forma vertical y jerárquica, con dirigentes en cada ciudad y región del país. La estructura del partido es piramidal y en su base hay más de 95 millones de miembros. El presidente de China es elegido por la Asamblea Popular Nacional -el Parlamento-, que está controlado por el PCCh. Y el partido controla a todos los altos funcionarios del gobierno, los líderes de las empresas estatales, las escuelas, los hospitales y los grupos sociales. No existe la libertad de prensa y, con excepción de unos pocos medios escritos privados, el sector mediático está bajo control estatal. Eel gobierno chino “mantiene un estricto control sobre internet, los medios masivos y la academia”. Pero “económicamente, China hoy está más cerca del capitalismo que del comunismo“, señala a BBC Mundo la analista internacional, experta en Asia, Kelsey Broderick. “Es una sociedad de consumo, lo que es totalmente opuesto al comunismo”, destaca.