El Perú se une al impuesto global corporativo de 15%

El Perú anunció ayer la decisión de firmar el acuerdo que crea un impuesto global corporativo para las multinacionales del orden del 15%. Ocho naciones se niegan aun a suscribirlo. Hasta ayer elPerú era la novena.  
El acuerdo se propone acabar con los paraísos fiscales en todo el mundo al eliminar la competencia por poner impuestos más bajos para atraer capitales.  

Mientras tanto, en Washington, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presiona a sus pares del G20 que se reúne esta semana para que la tasa impositiva corporativa mínima global suba por encima del piso del 15% acordado por 130 países la semana pasada. La tasa específica y posibles exenciones se encuentran entre los temas a determinarse después de que se alcanzara el acuerdo histórico en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en París. Los países delinearon un impuesto mínimo global y la reasignación de derechos impositivos para empresas multinacionales grandes y altamente rentables. 

Se espera que el acuerdo sea respaldado por los líderes financieros del G20 el viernes y sábado en Venecia, Italia.  

EEUU PONE EL BALANCE  

Las negociaciones que se espera completar en la cumbre de líderes del G20 en octubre están vinculadas a la legislación para aumentar los impustos en Estados Unidos. El gobierno de Biden propuso duplicar el impuesto mínimo sobre los ingresos intangibles de las corporaciones en el extranjero a 21% junto con un nuevo impuesto complementario que negaría deducciones a las empresas por el pago de impuestos a los países que no adopten la nueva tasa mínima global. 

Los planes marcan un cambio de los impuestos tradicionales basados ​​en las sedes para permitir que los países donde las empresas estadounidenses más grandes y rentables venden productos y servicios graven una parte de esas ganancias. A su vez, el Tesoro también podría gravar parte de las ganancias de las grandes empresas extranjeras que venden en los Estados Unidos. 

LOBBIES TIENEN PLAN PARA VENCER IMPUESTOS DE BIDEN 

De otra parte, lobbies empresariales estadounidenses aplaudieron un acuerdo bipartidista de infraestructura de 1,2 billones de dólares, pero se están preparando para luchar contra los aumentos de impuestos corporativos que se avecinan. 

La Cámara de Comercio de EE. UU., La Asociación Nacional de Fabricantes, la Federación Nacional de Minoristas y otros grupos de presión acomodados planean usar el mismo argumento que emplearon en 2017 para asegurar enormes recortes de impuestos de los republicanos: impuestos corporativos más altos equivalen a menos empleos. «No creemos que sea bueno utilizar un aumento de impuestos corporativos para financiar el gasto», es el argumento principal.  

El discurso de Biden se basa en el aumento de impuestos sobre las corporaciones y los estadounidenses ricos para pagar unos $ 4 billones en nuevos gastos en transporte, comunicaciones, investigación, energía renovable, cuidado de niños, vivienda, educación y cuidado de la salud. En mayo, Janet Yellen sostuvo que tales inversiones que mejoran la productividad, pagadas en parte con un aumento del impuesto corporativo del 21% al 28%, aún impulsarían las ganancias corporativas. Se espera que Yellen diga en una reunión financiera del G20 en Venecia, Italia, esta semana, que las corporaciones a nivel mundial deben pagar más por las inversiones realizadas por los gobiernos con un impuesto mínimo global que neutraliza los paraísos fiscales. 

Los ingresos por impuestos corporativos se han reducido como fuente de financiamiento federal de EE. UU. De casi el 40% en la década de 1940 a menos del 7%, impulsados ​​recientemente por la legislación tributaria republicana de 2017 que redujo la tasa impositiva corporativa general al 21% desde su nivel de 35% a largo plazo.