BCR: dólar bajará en la medida que disminuya incertidumbre

Entidad emisora cuenta con alto nivel de Reservas Internacionales para enfrentar periodos de alta volatilidad

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló hoy que el tipo de cambio bajaría en la medida que se disminuya el escenario de incertidumbre electoral que hay actualmente en el país.

“Sobre el tema del tipo de cambio, dependerá de cómo evolucione la información que venga hacia adelante. El aumento del tipo de cambio tiene que ver con una situación de incertidumbre y en la medida que dicha situación vaya disminuyendo, obviamente existen todos los elementos objetivos para que haya una reversión”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“Mirando la evolución de los términos de intercambio son altamente favorables, al igual que la posición de la balanza de pagos”, agregó en la víspera en teleconferencia.

El funcionario del BCR sostuvo que los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre electoral y las acciones del Banco Central se orientaron a atenuar dichas volatilidades.

“El 8 de julio, el tipo de cambio se ubicó en 3.960 soles por dólar, depreciándose en 2.4% respecto al 30 de junio (S/ 3.867)”, manifestó.

Adrián Armas señaló que, en lo que va del año, el BCR ha ofertado 10,700 millones de dólares mediante ventas en el mercado cambiario (US$ 5,200 millones) y colocación neta de derivados cambiarios (US$ 5,500 millones).

“La mayor intervención en posición vendedora se ha registrado en el primer semestre de este año”, manifestó.

Reservas Internacionales

El economista indicó que el BCR cuenta con una sólida posición externa, reflejada en el adecuado nivel de Reservas Internacionales Netas, lo que permite a la economía peruana contar con una alta capacidad de respuesta para continuar enfrentando contingencias adversas, como la actual situación de alta volatilidad.

“El actual nivel de Reservas Internacionales que se tiene es de 72,300 millones de dólares (7 de julio), es superior al que se contaba previo a la pandemia (67,600 millones a febrero del 2020)”, destacó.

El economista indicó que, adicionalmente, desde mayo del 2020 se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito automática de libre disponibilidad (LCF) por aproximadamente 11,500 millones de dólares.

“A la fecha, el BCR cuenta con un alto nivel de liquidez internacional, luego de haber enfrentado este periodo de alta volatilidad”, manifestó.