Exportadores peruanos tendrán mayores facilidades para realizar envíos a México

A partir de hoy, los exportadores peruanos pueden ingresar sus productos al mercado mexicano de manera más rápida, segura y generando mayores ahorros. Esto debido a la entrada en vigor de la Decisión N° 3, suscrita en el marco del Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre Perú y México, vigente desde febrero del 2012.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó que a la Decisión N° 3 está relacionada con la emisión y transmisión de certificados de origen digitales entre el Perú y México, los cuales se realizan a través de la plataforma de interoperabilidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). 

Así, ambos países reconocen la validez de las firmas electrónicas en los certificados, lo cual asegura la identificación de quienes firman, así como la autenticidad e integridad del documento. 

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, sostuvo que se trata de un avance importante en la facilitación de las operaciones de exportación preferencial, en el marco del AIC entre la República del Perú y los Estados Unidos Mexicanos, que generará importantes ahorros en las operaciones de comercio con ese mercado. 

“El certificado de origen electrónico generará beneficios concretos a nuestros exportadores, quienes podrán acogerse a las preferencias arancelarias del acuerdo con México y comercializar sus productos originarios con ese mercado de una manera segura y con ahorro de tiempo y costos; dándose un gran paso hacia la digitalización y brindando al usuario una alternativa adicional más eficiente para sus operaciones comerciales y certificaciones”, explicó Llosa. 

La emisión del certificado de origen físico al mercado mexicano, gestionado a través de la VUCE, representó un ahorro de 7.7 millones de soles. “Se estima que la implementación de los certificados de origen digitales con México permitirá un ahorro adicional a los usuarios de 6.4 millones de soles”, agregó el viceministro. 

Los empresarios peruanos que deseen usar el certificado de origen de manera electrónica pueden acceder a este recurso siempre que cuenten con un certificado que les permita firmar digitalmente, y realicen el trámite a través de la VUCE. 

Exportaciones a México

Las exportaciones peruanas a México alcanzaron los 455 millones de dólares en el 2020, de los cuales el 74% fueron no tradicionales. Cabe resaltar que México es el noveno destino de las exportaciones no tradicionales del Perú. A mayo de este año, las exportaciones sumaron 210 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 23%. 

Según lo registrado en la VUCE, los principales productos peruanos exportados a México son frutas, cauchos y manufacturas, café, hierbas (té), prendas y accesorios, madera, plásticos y sus derivados, entre otros. 
En los últimos cinco años, en el marco del AIC, se han emitido 24,635 certificados de origen a través de la VUCE, con destino a México, beneficiando a un total de 1 165 empresas peruanas. 

La VUCE inició operaciones en el 2010 y es un instrumento estratégico para las operaciones de comercio exterior. Actualmente, se encuentra trabajando para ofrecer trámites más sencillos para los exportadores e importadores peruanos.  

Los usuarios pueden visitar la página web https://www.vuce.gob.pe  o llamar al teléfono de asistencia (01) 207-1510. La Decisión N° 3 suscrita entre Perú y México se encuentra disponible en el enlace https://cutt.ly/COD_PER_MEX 

Para conocer más sobre el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre Perú y México puedes acceder a http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/En_Vigencia/Mexico/inicio.html