Perú fortalecerá producción artesanal de quesos con asesoramiento suizo

Capacitaciones se realizarán en Arequipa, Ayacucho, Puno, La Libertad y Cajamarca

El Perú fortalecerá su producción artesanal sostenible de quesos con el asesoramiento de expertos suizos, en una capacitación a 30 plantas de producción desde el 12 al 27 de julio, indicó hoy el Ministerio de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de profesionales y productores líderes en buenas prácticas en toda la cadena de producción de quesos artesanales, que incorporen criterios de resiliencia climática.

“Agradecemos la visita de los especialistas internacionales suizos, Carlos Marbach y Oskar Flüeler, quienes con sus conocimientos aportarán al fortalecimiento de las capacidades de familias ganaderas productoras de leche”, destacó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

La vasta experiencia de estos expertos suizos en la cadena de derivados lácteos, contribuirá con el mejoramiento de las plantas queseras nacionales, apuntando a una producción sostenible y adaptada al cambio climático que se impulsa desde la Agricultura Familiar, subrayó el titular del Midagri.

Recién llegados al país, los especialistas suizos recorrieron algunos mercados de Lima, como el de Fiori, donde conocieron algunos productos queseros que se ofrecen al público, observaron sus presentaciones, sabores y calidad.

Los acompañó, en representación del Midagri, Hugo Valdez, especialista en lácteos.

“En estas tres semanas, ellos van a trasmitir sus conocimientos de quesos artesanales, pero hechos con inocuidad, con garantía para el público consumidor. Faltaba capacitación y eso estamos haciendo”, dijo Valdez.
“Tenemos buenos quesos en el Perú, ha evolucionado la quesería artesanal, pero se necesitaba la presencia del Estado, por eso los hemos traído para capacitar a 30 maestros queseros y ellos, a su vez, se conviertan en un efecto multiplicador de esos conocimientos con sus colegas”, agregó.

Por su parte, Carlos Marbach, indicó que ellos van a empezar a concientizar a la gente para que compre calidad, al productor que produzca calidad y al ganadero que venda leche buena, todo es una cadena.

“Nuestra capacitación está dirigida a los queseros artesanales. Nosotros en Suiza somos productores de variedades de quesos. Sabemos que en Perú hay quesos buenos y malos, como en todos lados, por eso hemos venido para que mejoren su calidad”, precisó.

Capacitación

La actividad es organizada por el Midagri, a través de la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora, con el apoyo del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza Cosude, mediante el consorcio Helvetas-Fundación Avina, que han agendado una serie de capacitaciones desde el 12 al 27 de julio, que serán brindadas por los expertos queseros suizos Carlos Marbach y Oskar Flüeler, en 30 plantas queseras del país.

Las capacitaciones se realizarán en distintas regiones, el especialista Carlos Marbach, se desplazará hacia plantas queseras en Arequipa, Ayacucho y Puno, mientras que el maestro, Oskar Flüeler, recorrerá las plantas que se encuentran en La Libertad y Cajamarca.

Midagri, precisó que, durante el recorrido a las plantas queseras, los especialistas internacionales estarán acompañados de dos maestros queseros nacionales, quienes, una vez finalizado el ciclo de capacitaciones, regresarán a cada planta, a fin de asegurar la implementación de las mejoras propuestas durante las capacitaciones realizadas.

La entidad también señaló que los expertos expondrán diversos temas durante la implementación de esas capacitaciones, entre ellos, la calidad de leche, las generalidades en la elaboración de quesos, los procesos de fabricación de derivados lácteos, el salado de quesos, innovación y variedades de quesos, las instalaciones y equipos básicos en plantas lácteas y manejo de residuos que disminuyan el impacto al medio ambiente.

Es importante resaltar que el maestro quesero, Carlos Marbach, participará como jurado en el “I Concurso Macrorregional de Quesos – Zona Sur”, la cual se realizará el viernes 16 de julio en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa