Periodistas de Willax TV denuncian amenazas a la libertad de prensa de parte de Perú Libre y el presidente electo Pedro Castillo Terrones

En conferencia de prensa, la mañana de ayer, los periodistas de Willax, Beto Ortiz, Milagros Leiva y Phillip Butters, mostraron su preocupación por el constante hostigamiento que recibe su labor informativa de parte de miembros y allegados del partido Perú Libre y por las amenazas que el propio canal ha recibido del candidato que anoche fue proclamado Presidente de la República.

Al respecto, el abogado Luis Lamas Puccio, señaló que muchas de las denuncias contra estos periodistas y el canal no tienen ningún sustento jurídico y legal, y solo buscarían impedir la libertad de expresión.

 Lima, 19 de julio de 2021.- El periodista y escritor británico George Orwell decía que el periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. “Todo lo demás es relaciones públicas. Y nosotros somos periodistas. Por ello, no tenemos miedo”.

Con estas palabras, los periodistas de Willax TV, Milagros Leiva, Beto Ortiz y Phillip Butters, denunciaron en conferencia de prensa las serias amenazas y denuncias que vienen recibiendo por su labor informativa de parte del partido Perú Libre, además del constante asedio que sufre el canal por parte del ya proclamado presidente electo, Pedro Castillo Terrones, lo que representaría un claro intento por silenciar a la prensa independiente. 

La conferencia de prensa denominada “Willax TV en defensa de la libertad de expresión” se realizó en el Hotel Hyatt de San Isidro y contó con la presencia de la prensa nacional y extranjera.   

Los periodistas estuvieron acompañados del Gerente General de la Corporación Wong, Edgar Callo, y del reconocido abogado penalista Luis Lamas Puccio, quien afirmó que muchas de las denuncias presentadas en contra de Willax TV no tienen “ningún sustento jurídico o legal”, y solo buscan hostigar y amedrentar la libertad de opinión.

“Esta clara intención por silenciar el trabajo de la prensa independiente ha quedado demostrada con la reciente carta enviada y firmada de puño y letra por Pedro Castillo y su abogado Julián Palacín al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pidiendo una investigación administrativa contra el canal Willax TV. No cabe duda que esto es una amenaza a la prensa independiente, incomoda, que investiga”, dijo el abogado.

Los periodistas recordaron que durante la campaña electoral, el presidente electo Pedro Castillo dio más de un discurso en contra de los medios de comunicación, dando lugar a ataques violentos de parte de sus seguidores contra reporteros de diversos medios, hechos que fueron consignados en diversos reportajes. 

Asimismo, señalaron que en las últimas dos semanas, estos ataques y amenazas en su contra se han ido intensificando, precisamente cuando todas las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) apuntaban a una segura proclamación del Sr. Pedro Castillo como presidente de la República, que finamente tuvo lugar horas después de la v0nferencia de prensa.

“Por este motivo, los miembros y allegados de Perú Libre han dirigido sistemáticamente sus ataques a Willax TV, en especial al programa Beto a Saber, dirigido y conducido por el periodista Beto Ortiz, quien ha presentado evidencias sobre presuntas irregularidades en el proceso electoral, y sobre los actos de corrupción al interior de Perú Libre, el partido del señor Castillo. Estas denuncias por actos de corrupción están corroboradas por acciones de varias Fiscalías, testigos, audios y documentos”, manifestó Lamas Puccio.

El abogado enumeró las acciones específicas que han realizado los miembros y allegados del partido Perú Libre y el propio Sr. Pedro Castillo en contra del derecho a la libertad de expresión del canal Willax TV, su propietario y sus periodistas:

-Una carta enviada y firmada por el Sr. Pedro Castillo y su abogado Julián Palacín al actual ministro de Transportes y Comunicaciones solicitando una “investigación administrativa” en contra de Willax TV, el periodista Beto Ortiz y accionistas del medio, por una presunta violación al “Código de normas éticas”, con la finalidad de revocar la licencia de esa casa televisiva.

-Una denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal de Crimen Organizado de Lima, contra el periodista Beto Ortiz, la reportera Claudia Toro y el dueño del canal Willax, Erasmo Wong, bajo la absurda acusación de pertenecer a “una organización criminal”. El autor de la denuncia es Walter Ayala, un hombre vinculado al Sr. Pedro Castillo.

-Denuncia contra Phillip Butters y otros periodistas por el delito de sedición solo por el mero hecho de dar una opinión.

-Numerosas cartas notariales enviadas contra el periodista Beto Ortiz por miembros de Perú Libre (partido de Pedro Castillo) amenazando con acciones judiciales.

“Todas estas acciones están claramente destinadas a impedir la libertad de opinión. Además, y más grave aún, nos anuncian que en un eventual gobierno del Sr. Pedro Castillo no se tendrá respeto a uno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución peruana, como es la libertad de expresión”, sentenció Lamas Puccio. 

Al respecto, la periodista Milagros Leiva, saludó la valentía e integridad que tuvo el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) al emitir un comunicado rechazando esta carta remitida al Ministerio de Transportes Comunicaciones por el Sr. Pedro Castillo pidiendo silenciar a Willax. ”Yo espero que el Colegio de Periodistas del Perú, la Defensoría del Pueblo y otras entidades que defienden la libertad de expresión en nuestro país se puedan pronunciar en contra. No podemos permitir que nos callen. Si hoy se van contra Willax, mañana o más tarde será contra los demás medios de comunicación”, indicó.

Phillips Butters, por su parte, recordó que el derecho de opinión no puede ser sancionado ni judicializado de forma alguna. “La libertad de expresión es un derecho reconocido por nuestra Constitución, así como por diversos organismos internaciones sobre derechos humanos. Al señor Castillo parece que no le gusta lo que opinamos, somos incómodos, y lo seguiremos siendo. Willax nació como un canal crítico, independiente y libre del poder y lo seguirá siendo”, acotó.

Finalmente, Beto Ortiz recalcó que el trabajo de un periodista es ser incómodo al poder  y defender la verdad por sobre todas las cosas. “Desde Willax hemos denunciado a los Dinámicos del Centro, hemos denunciado la corrupción en Junín y los vínculos del partido Perú Libre con la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, relacionados con el terrorismo y el narcotráfico. Y todo lo hemos hecho con pruebas y testimonios de terceros, como mandan todos los códigos del buen periodismo. Si el señor Pedro Castillo y Perú Libre quieren callarnos por eso, no lo van a lograr. Seguiremos con nuestra labor periodística. No les tenemos miedo”.