“Empresarios esperan respeto a las reglas”

Lo que se espera del próximo gobierno es el respeto a las reglas de juego institucionales y a las instituciones democráticas, continuar con la atención a la crisis sanitaria, mejorar el sistema de salud, reactivar la economía generando confianza en las empresas, crear empleos de manera sostenida y recuperar las pérdidas generadas en ese periodo. Así lo señaló el presidente de Minas Buenaventura y presidente del Comité de Minería del Consejo Empresarial Peruano Japonés (CEPEJA-Perú), Roque Benavides.  

“También se espera una mayor descentralización del país”, dijo. 

Respecto al futuro, indicó que la recuperación del PBI no será suficiente ante una eventual ola populista y que el manejo macroeconómico responsable logrado desde 1990 corre el riesgo de sucumbir ante el populismo. 

Ante empresarios peruanos y japoneses, Benavides sostuvo que el Perú es un país bendecido por sus recursos naturales, su ubicación estratégica en Sudamérica, y por la apertura a los mercados extranjeros a través de acuerdos comerciales. 

Detalló que es uno de los destinos de exploración minera más importantes de Latinoamérica y se ubica en los primeros puestos del ranking. En Latinoamérica es el primer productor de oro, zinc, plomo y estaño y el segundo de cobre, plata, molibdeno y cadmio. “Produce alrededor del 12% del cobre en el mundo”, enfatizó. 

Finalmente, sostuvo que la historia de 30 años de crecimiento del país se sustenta en cuatro pilares: la integración a través de TLC donde se incluyen cláusulas de respeto a las inversiones, el grado de inversión, la Alianza del Pacífico y las instituciones sólidas como el Banco Central de Reserva (BCR). 

WEBINAR   

El webinar ‘Innovación y Consolidación de Relaciones Empresariales Perú-Japón’ fue inaugurado por el presidente de CEPEJA Japón, Tatsuo Yasunaga y el presidente de CEPEJA Perú, Luis G. Vega Monteferri; y fue clausurado por el miembro activo de CEPEJA Perú y presidente del Directorio y Gerente General de Mitsui & Co (Perú) S.A, Makoto Nakamura.