¿Impuesto a las “sobreganancias” mineras?

El organismo denominado Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) recomienda un impuesto a las sobreganancias mineras, volver al esquema de regalía sobre las ventas, y revisar los beneficios tributarios al sector minero. Estas propuestas se expondrán en la presentación del reporte del OCM donde participarán Pedro Francke, integrante del equipo económico del presidente electo Pedro Castillo; Ruth Luque, congresista electa por Juntos por el Perú; y Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. Asimismo, José De Echave de CooperAcción; David Velasco de -Fedepaz y Mirtha Villanueva de Grufides. 

La información es sobre los conflictos socioambientales vinculados a la minería y un panorama sobre el aumento de precios de los metales. Se destaca los aumentos en cobre (96%), oro (6,2%), plata (67,5%), plomo (34%) y zinc (49,8%). 

Asimismo, analiza lo que viene ocurriendo en la macro norte, macro centro, y macro sur del país. Hay un seguimiento a los proyectos Río Blanco (Piura) y Cañariaco (Lambayeque). En Cajamarca continúa el proceso de expansión minera, señala. En el centro persisten los conflictos de la minera Ariana (Junín) y de la comunidad de Parán (provincia de Huaura) con la empresa Invicta, llevado al CIADI por la empresa minera. El corredor minero sur andino, con Arequipa, Apurímac y Cusco como principales regiones productoras de cobre, es un eje de conflictos sociales por problemas vinculados a la negociación de tierras (Cotabambas, Apurímac) e impactos causados por el transporte terrestre del mineral. 

 SNMPE  

El gremio empresarial minero-energético manifestó que nuestro país comienza una nueva etapa en la que es necesario superar las divisiones para trabajar en el cierre de las brechas sociales que la pandemia ha evidenciado. 

Expresó que es fundamental apuntalar la gobernabilidad y fortalecer la institucionalidad del país, menoscabadas por la inestabilidad de los últimos años.