¿Qué se puede esperar de los primeros 100 días de Castillo?

Siempre ha habido mucha expectativa en torno a los 100 primeros días de un Gobierno, y en el caso de Pedro Castillo la preocupación es mayor: su gobierno se estrena con un Congreso muy fragmentado.  

Para el politólogo e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Eduardo Dargent, Pedro Castillo tiene el reto de responder a expectativas muy altas de sus votantes en sus 100 primeros días, ya que sin aprobación quedaría vulnerable. “Simbólicamente ha llegado una persona que representa a muchos peruanos que se sienten excluidos del sistema. Él mismo ha dicho que ahora les toca a ellos. Esas son expectativas enormes”, dijo. “Por otro lado, tiene a un sector muy grande de peruanos que desconfía de él, tanto por las cosas que dijo en campaña como por su improvisación y desconocimiento”, añadió. 

Asimismo, los 100 primeros días implican consolidar una relación con el Congreso que no sea la de confrontación, apuntó. “Venimos de cinco años de un desastre en el cual hubo peleas brutales sin que haya crispación ideológica. […] Entonces el reto es enorme: tiene que desactivar esas malas costumbres de relación entre Ejecutivo y Legislativo sumadas ahora a una real diferencia ideológica que sí se ha dado en campaña”, indicó. 

Los politólogos concuerdan que la primera prioridad es el ámbito sanitario. La segunda prioridad apunta al ámbito económico. “El nuevo gobierno va a tener que dar señales claras sobre cuál va a ser el manejo económico teniendo en consideración el incremento de los productos alimenticios, el as y el transporte. Y evitar las alzas del dólar que incide en los precios. 

Respecto del tema educativo, Dargent apunta el reto de anteponer el bien común a los intereses sindicalistas.  

La agenda en el ámbito político tiene como antesala la conformación de la próxima Mesa Directiva y de la persona que finalmente asuma el cargo de presidente del Consejo de Ministros.  

 ¿CONSTITUYENTE? 

¿La Asamblea Constituyente debe estar dentro de las prioridades? Castillo ha insistido en una nueva Constitución. Pero en los primeros días de julio afirmó que pediría el 28 de julio agendar el tema denro del Congreso. A evaluación de Dargent, Castillo debe dejar que el tema de la Asamblea Constituyente ingrese por los canales institucionales del Congreso. “Un punto intermedio es dar las garantías de que va a respetar los canales institucionales dentro de la propia Constitución”, dice Dargent.