Fortalecerán política nacional para la pequeña minería y la artesanal

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que se fortalecerá la política nacional para la pequeña minería y la minería artesanal, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional con la ONG Solidaridad.

A través de este acuerdo, la ONG Stichting Interkerkelijke Aktie Voor Latinjns Amerika Solidaridad, se compromete a dar asistencia técnica e información útil para la elaboración de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal.
 
Al respecto, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem destacó que el apoyo de Solidaridad fortalecerá el proceso de construcción del marco normativo para la pequeña minería y la minería artesanal (Mape) que tiene por finalidad establecer, de forma consensuada, una visión país para esas actividades.
 
Solidaridad, a través de su programa de minería, se comprometió a compartir la experiencia documentada sobre el desarrollo sostenible de la Mape en el Perú, en la formulación y el diseño de la política nacional, liderada por el Minem y que cuenta con la intervención de otros cinco ministerios.
 
En virtud a su presencia en múltiples países, brindará al Minem información sobre las discusiones técnicas internacionales en seguridad y salud ocupacional, inclusión de género, tecnologías limpias, trabajo digno, entre otros; también coordinará y articulará con las organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la elaboración de la política nacional. 
 
“Esta alianza brindará un enfoque integral al diseño e implementación de la política para la Mape planteando soluciones a los retos operacionales, económicos y socioambientales que enfrentan dos importantes actividades económicas que brindan empleo a decenas de miles de peruanos”, precisó la DGFM.
 
El convenio fue firmado como parte del proyecto Revaloro, que se enmarca en la iniciativa global Reclaim Sustainability! con el apoyo del Reino de los Países Bajos.
 
Solidaridad, con su programa de minería, busca acelerar la producción de oro responsable en la Mape con el propósito de mejorar la calidad de vida de los mineros artesanales y de las comunidades que dependen directa o indirectamente de esa actividad.