Elmer Cuba: “Incertidumbre ya afectó crecimiento”

El economista Elmer Cuba señaló que la economía creció 19.7% en los primeros cinco meses del año, según el INEI, pero esta recuperación ya se ha visto afectada por la incertidumbre política. Cuba estimó que el PBI hubiera podido rebotar 11.5% en el año. En el escenario más negativo el crecimiento del PBI sería de 7.4% este año. 

“Todavía hay sectores que están muy por debajo de los niveles del 2019: minería e hidrocarburos y turismo y transporte masivo”, dijo.  

Dijo que la incertidumbre comenzó a golpear a partir de mayo y junio y que la inversión privada perderá impulso en el segundo semestrey la mayor afectación al crecimiento se daría en el cuarto trimestre de este año. E incluso el impacto negativo en la inversión y el PBI puede aun ser mayor dependiendo de las medidas que tome el gobierno.  

Si las medidas fueran moderadas, la caída del PBI entre octubre y diciembre sería de 5.1% comparado con el 2019. “Si las medidas son más radicales (con constituyente y revisión de contratos de concesiones mineras y petroleras), el deterioro será mayor”, señaló. Esta desaceleración en el crecimiento económico y en la inversión privada será mayor en el cuarto trimestre de este año, pero sobre todo en el 2022.