Francke pide a Velarde continuar en e BCR

El nuevo titular del MEF, Pedro Francke, tiene programado llamar Julio Velarde para pedirle que continúe al frente del Banco Central de Reserva (BCR). 

Velarde ha dicho que no continuaría en la entidad porque ya ha estado «un tiempo bastante largo». Pero Francke espera que Velarde acepte ahora la propuesta lo que daría al mercado una señal de continuidad de la política monetaria. 

Francke dijo en entrevista con el Buenos Aires Herald que hay planes para anunciar medidas fiscales en breve, incluido un impuesto a la minería.  

“Lo que queremos hacer no es nacionalización, no se refiere a eso, se refiere a la necesidad de garantizar que los ingresos mineros, el valor de esos recursos naturales, se distribuyan de manera justa para que el Estado tenga recursos para mejorar la salud y la educación”, dijo Francke. 

El ministro habría recibido garantías del gobierno de que podrá implementar su programa económico, según dijo en su primera entrevista desde que obtuvo el cargo. “Me parecía esencial tener un apoyo total para la política económica que habíamos propuesto”, dijo Francke en la entrevista. “Afortunadamente eso ya está resuelto y me parece que nos da espacio para desarrollar nuestra línea económica de una manera completamente segura”, dijo. “Estamos convencidos de que es necesario actuar con responsabilidad fiscal” y mantener la deuda “en un nivel prudente”, añadió.  

El mercado de valores del Perú es el de peor desempeño del mundo este año, y la caída del sol fue más profunda que la de cualquier otra moneda el mes pasado. 

Con Francke al frente del Ministerio, «será más difícil para Castillo implementar sus políticas comunistas», escribieron estrategas de Citigroup el lunes. “Dicho esto, la incertidumbre sigue siendo alta, es probable que continúen las fricciones entre el Congreso y Castillo, y creemos que esto podría pesar sobre los activos después de la reacción inicial”, dijeron.