Inflación significa S/40 más en el presupuesto familiar

El índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 1.01% en julio, siendo la variación más alta en lo que va del año y la mayor alza registrada en 52 meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La variación acumulada en lo que va del año registra 3.18%. 

Este comportamiento afecta sin duda a la economía familiar, sobre todo para los hogares de bajos recursos que destinan la mayor cantidad de sus ingresos a comprar alimentos. Apoyo Consultoría señala que las familias destinarán S/40 más a su presupuesto mensual. 

La implicancia de este aumento de precios es que pueden surgir protestas sociales para hacer sentir el malestar. Para Marcel Ramirez, profesor de la escuela de Gestion Pública de la Universidad del Pacífico una de las causas principales de este escenario es la “incertidumbre de los últimos 3 meses por las tensiones políticas” que ha generado un incremento en el tipo de cambio. 

El dólar impacta en los precios de bienes y servicios importados. El valor de todas las importaciones del Perú es de aproximadamente US$37 mil 987 millones.