Francke: “No habrá control de precios”

 El gobierno no aplicará control de precios para evitar que los productos de primera necesidad sigan aumentando. No descarta la entrega de un bono a las familias más afectadas por las alzas, informó el ministro de Economía, Pedro Francke. “Nuestra idea es dar una ayuda directa, una ayuda de empleo para que la gente tenga más dinero, porque control de precios está totalmente descartado”, dijo en un programa dominical. Consideró que el alza de la inflación sería temporal.  

Esta semana el Gobierno alistará los detalles del nuevo bono que se entregará a las familias más necesitadas ante el impacto de la pandemia y el alza de precios. La nueva transferencia tendría un valor de S/ 700 y fue anunciada por el presidente Pedro Castillo en su Mensaje. “Estamos trabajando un decreto, una medida, que esperamos discutir el miércoles en el Consejo de Ministros, va a ser nuestra principal respuesta en este tema, no puedo adelantarla todavía”, indicó Francke. 

“El punto es que la gente tenga dinero en el bolsillo, que pueda comprar su canasta básica, eso es lo esencial”, señaló. Indicó que esta transferencia “no será igual a los bonos realizados anteriormente por los gobiernos pasados”. 

 CRECIMIENTO 

“Estamos manteniendo la proyección de crecimiento de este año de 10%, los indicadores que se llaman adelantados han mantenido su crecimiento”, afirmó. 

Asimismo, destacó que la construcción (pública y privada) está avanzando. En el caso de la inversión privada, resaltó que los reportes indican que grandes obras como la construcción del Puerto de Chancay, la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, el Puerto de Salaverry y la Autopista del Sol, están avanzando. 

Sin embargo, subrayó que es necesaria la generación de nuevos motores para el crecimiento. Mencionó la agricultura, la acuicultura, el sector forestal y nuevos destinos turísticos. 

BANCADAS 

Francke informó que se reunirá con las bancadas parlamentarias para presentarles las líneas maestras de la política económica del Gobierno. Destacó que la gran tarea de su sector este mes es elaborar el prepuesto público que tiene que presentarse a fines de mes de agosto. 

 DEUDA TRIBUTARI

Francke hizo un llamado a las grandes empresas y bancos a que cumplan con el pago de su deuda tributaria. Dijo que corresponde decirle a estos empresarios que es el momento de apoyar al Perú. 

“Señores de Scotiabank y Telefónica, ¿no creen que este es el momento en que deben hacer un gesto por el Perú y pagar sus deudas?”, enfatizó. “Si no pagan su deuda tributaria, habrá que utilizar todas las armas legales disponibles para que cumplan”, resaltó. Agregó que trabajará de la mano con el Poder Judicial. “Se ha avanzado en las Salas Especializadas, pero tenemos que trabajar juntos para que estos temas se resuelvan con rapidez”, manifestó. 

S/ 2,600 MILLONES ADICIONALES PARA SALUD  

Inicialmente el sector de salud tenía un presupuesto total de S/ 20,990 millones, de los cuales unos S/ 4,103 millones estaban dirigidos a la atención de la emergencia sanitaria. Francke anunció que se ampliará el presupuesto de Salud ante el avance de la pandemia. «Lo que se necesita de adicional para los cuatro meses que quedan es S/ 2,600 millones”, dijo. Hasta inicios de julio, el MEF comunicó que se había destinado S/ 7,320 millones adicionales al sector Salud. 

EMPRESAS  

Francke anunció finalmente que esta semana se reunirá con pequeñas empresas. Una de las propuestas sería modificaciones en materia tributaria. «Yo pienso que hay que hacer algunos cambios en la parte tributaria para facilitar, mejorar los incentivos (para la formalidad)», dijo. Respecto de la informalidad, señaló que deberá haber cambios específicos para cada sector. «Es distinto hablar del taxista, de la señora que vende en el mercado, de la bodega. Hay una problemática muy variada y hay que intentar atacarla parte por parte», señaló. 

 De otra parte, el premier, Guido Bellido, dijo en entrevista esperar que Francke consulte con el resto de ministros. “Todo es un diálogo, nadie puede tener una isla, la economía no es una isla”, sostuvo