Cooperativas de usuarios con privilegios en IGV y Renta

La nueva ley de Cooperativas  de Usuarios dispone que los ingresos netos obtenidos por las cooperativas agrarias de usuarios, derivados de la realización de “actos cooperativos”, se encuentran inafectos al impuesto a la renta. 

No obstante, “los ingresos por actos que no califiquen como actos cooperativos estarán afectos a la tasa del 15% entre los ejercicios 2021 al 2030 cuando no superen las 1,700 UIT; y con la tasa del 15% por los años 2021 y 2022; con 20% en los años 2023 y 2024; y con 25% en los años 2025 al 2027 cuando superen las 1700 UIT”, precisa la norma. 

Respecto del IGV, se establece que los “actos cooperativos” que realicen las cooperativas se encuentran inafectos, “por no estar incluidos dentro del ámbito de aplicación de este impuesto”. 

También se dispone que las cooperativas que participen en contrataciones y adquisiciones del Estado “tendrán asignado un 10% adicional en la calificación final que obtengan”. 

La Ley 31335 también crea el Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, a cargo del Minagri, y establece que las cooperativas y centrales tienen 45 días hábiles para solicitar su inscripción en ella, luego de su registro en Sunarp. 

De igual forma, se crea el Consejo Nacional de Cooperativas Agrarias (Conaca), donde participarán representantes de cada federación nacional por línea de cultivo, ganadera o forestal y de la Federación Nacional de Cooperativas Agrarias.  

La norma dispone que todos los beneficios y medidas de promoción establecidas o que se establezcan para las MYPE en materia de producción, comercialización de productos, promoción de exportaciones, garantías, servicios financieros, acceso a financiamiento, fondos y programas “son automáticamente extensivos a las cooperativas agrarias”. 

MINISTRO: “ASOCIATIVIDAD IRA AL COOPERATIVISMO”  

El ministro Víctor Maita sostiene que la nueva Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de productores en cooperativas agrarias es un primer hito de la “segunda reforma agraria”. 

“Esta ley busca incluir también a las cooperativas ganaderas y cooperativas forestales, porque la ley anterior (Ley 29972) solo incluía a las cooperativas agrarias”, dijo. 

“Se ha avanzado en el tema de la asociatividad, pero consideramos importante que avancen al cooperativismo”, añadió. 

“El lunes estuvimos en la región Apurímac, donde suscribimos un acuerdo con 12 asociaciones para que el Midagri financie con algo más de 4 millones de soles un proyecto de ingreso al mercado”, refirió.