Minem evalúa regresar el GLP al fondo de estabilización

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Iván Merino, acordó evaluar el posible retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles para reducir los precios del producto. La propuesta fue realizada por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. 
En abril del 2020 el Minem retiró al GLP del fondo de estabilización debido a que se conoció que empresas adquirían el gas envasado a menor precio y lo vendían más caro a granel. Ahora la SPH indica que se modificaría el esquema para evitar altibajos en el precio, pero sin generar distorsiones que promuevan el contrabando en la venta del producto. 

El presidente del SPH, Felipe Cantuarias, comentó que la prioridad es reducir el precio «sin control de precios».  

Actualmente, el regulador Osinergmin indica que el GLP automotor tiene un precio de hasta S/ 2.72 el litro y el balón de gas de 10 kilos cuesta entre S/ 36 y S/ 60.80. 

COMISIÓN ENCARGADA DE LA INFLACION  
En julio la inflación alcanzó los 3.43% a nivel nacional. En los últimos meses hay un fuerte incremento en los precios de la canasta básica de alimentos y servicios, y el gobierno anunció una comisión del Ejecutivo para analizar el alza. El titular del MEF, Pedro Francke, señaló que lo que se está analizando es «el fenómeno en su integridad». «Hay varias formas de actuar frente a esto”, dijo en referencia a los bonos y al empleo temporal, asi como franjas de precios, aranceles, y el fondo de estabilización, señaló. Descartó un control de precios, pues las alzas se deberían, dice, a variaciones internacionales. Por ejemplo, señala, la soya ha aumentado 67% y es insumo del aceite. Y el maíz amarillo duro ha subido al doble, por eso el pollo ha aumentado tanto, dijo.