Percepciones

N.B.1.- Dichos peruanos recopilados la mayoría por el tradicionista Ricardo Palma en el siglo 19.

1.- Guerra avisada no mata gente.

2.- De sangre le viene al galgo tener las orejas largas. Tal vez aludiendo a personajes de la antigüedad aplicable a situaciones casi actuales, por ejemplo, la referida a la presidenta del Congreso María Del Carmen Alva, Keiko Fujimori, mi propia familia Gazzani / Cisneros, Morales Bermúdez, Diez Canseco, Javier y Manuel Prado Ugarteche, Belaúnde y tantos otros caminantes en esta vía tortuosa, espinosa y fangosa que es la política peruana.

3.- Dar posada al peregrino, menos al cajamarquino; al chotano, ni la mano.

4.- Al que quiera celeste, que le cueste

5.- Por fuera flores, por dentro temblores.

N.B. 2 .- A Héctor Béjar lo reconozco de sus años de francotirador comunista por el levantamiento en armas contra la república allá por 1964 – 1965. De la Puente Uceda (yo conocía a su familia) creó el partido político de extrema izquierda MIR donde inclusive participaron algunos demócratas de izquierda.

En paralelo, en Mesa Pelada, cerca al Cusco, se levantaron en armas Hugo Blanco, Javier Herand (un joven literato de mi generación), el negro Lobatón (murió en combate contra las fuerzas del orden) y varios más cuyos nombres ya no retengo. Béjar es unos meses mayor que yo y recuerdo que se hablaba de él por su puntería para dar en el blanco. Con sus balas cayeron civiles, policías y soldados adversarios del comunismo de los levantados en armas.

Traigo este hecho a colación porque yo hacía mis pininos políticos con un grupo de amigos en este oficio, como eran Javier Alva Orlandini, en ese entonces ministro de Gobierno y Policía (Interior de ahora), Julio César Quintanilla, director de gobierno interior, Eduardo Orrego Villacorta (con quien yo trabajada directamente en política y colaborando con la revista de Belaúnde: “Adelante”, que Orrego editaba) aunque ya hacía lo mismo en Expreso de Manongo Mujica a la par con Manuel D’ornellas, gran periodista, a quien el comunista Velasco Alvarado trató de quitarle su nacionalidad peruana deportándole a la Argentina.Todos eran 4 o 5 años mayores que yo.

Javier Alva Orlandini fue senador, si mal no recuerdo llegó a ser presidente de ese cuerpo legislativo, su sobrina María Del Carmen Alva es la actual presidenta del Congreso. Fue durante el ministerio de Javier Alva en coordinación con el Ejército que abatieron y doblegaron rápidamente a los levantados en armas, incluyendo a Béjar.

Al actual ministro de Justicia también lo jalaron en aritmética básica. Al leer las últimas encuestas supone que la izquierda que él representa es mayoría en el Perú porque en las regiones de la sierra sur tiene un 56% sobre sus rivales electorales.

Eso es absolutamente cierto, la diferencia es que una cosa es 56% de 7 millones de electores en TODA la sierra donde viven 10 millones de peruanos andinos y otra cosa es 56% de 11 millones de peruanos costeños que vivimos en Lima. Si añadimos los departamentos costeños desde Tumbes hasta Ica esta cifra se multiplica para llegar a 24 millones de habitantes.