Retorno del GLP al fondo de estabilización costaría más de S/1,100 millones

La propuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de retornar el GLP al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) podría generar costos diarios de entre S/2 millones y S/4 millones, según el regulador Osinergmin.  Es decir, el costo del subsidio sería de más de 1,000 millones de soles al año en promedio.  

Además, el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, señaló que la medida no sería eficiente para reducir los precios del balón de gas inmediatamente, como piensa el Minem.  

“Estimamos que el costo para bajar en S/10 (el precio del gas) podría significar de S/ 2 a S/ 4 millones diarios”, dijo a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. 

“Si el Ministerio no puede obligar a que las empresas se peguen a la banda de precios, vamos a subsidiar ciegamente”, advirtió. 

Osinergmin estima que el precio promedio del balón de gas es de S/50.75. Explicó que el alza se debe a que el precio de importación creció en 53% afectado también por el alza del dólar. “Tenemos dos variables que afectan el precio: el valor en el mercado internacional y el tipo de cambio”, dijo. “Por eso varió en 74% el precio del GLP en moneda nacional”, precisó.  

Osinergmin precisa que por ahora el precio del GLP no bajará, pues en China existe actualmente mayor demanda del combustible. 

MUCHO MÁS DE S/1,400 MILLONES 

El expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa recordó que anteriormente el GLP estuvo en el fondo de estabilización y esto no generó ninguna reducción en los precios. No obstante, según el titular del Minem, Iván Merino, con esa medida el balón de cocina de 10 kilos bajaría inmediatamente a unos S/ 39 en promedio.  
“Hasta el año pasado hemos tenido al GLP incorporado en el fondo de estabilización de combustibles y ha sido un total fracaso», señaló Ochoa. Indicó que el Fisco gastó alrededor de S/ 2,600 millones sin que esto tuviera efecto. “En la practica, esto implicaría mucho más de S/ 1,400 millones anuales», sostuvo.  

“En este momento hay más o menos 760 mil vales mensuales de S/ 20 para GLP que se reparten a las familias. Se podría duplicar este bono y gastaríamos la tercera parte de lo que se está gastando», comentó.  

El ministro Merino anunció que la norma está hecha y su aprobación está pendiente de la luz verde del Ministerio de Economía y Finanzas. 

MASIFICAR EL GAS NATURAL EN CINCO AÑOS”

El titular de Enegía, Iván Merino, anunció también que la masificación del gas en el caso de Lima demoraría más o menos 10 años “pero queremos reducirlo a 5 años duplicando las instalaciones. Precisó luego que promoverá la reducción a la mitad de las metas de masificación del gas de la empresa Cálidda, que “tiene para cumplir sus metas 10 años y vamos a hacer lo posible para reducir ese lapso a cinco años”. “Vamos a incentivar, a través de mecanismos existentes, la masificación del gas”, aseveró. 

Añadió que,  debido a los recursos limitados con que cuenta el Estado, se promoverá la inversión privada en sectores clave donde el Gobierno no pueda involucrarse”.