Vence el plazo para nombrar los nuevos directores del BCR

El domingo 29 de agosto venció el plazo para que el Gobierno envíe al Congreso la propuesta del nuevo directorio del Banco Central de Reserva (BCR) en que se ratifica a Julio Velarde como presidente. Al respecto, el presidente, Pedro Castillo, mostró intención de ratificar a Velarde en el cargo.  

De acuerdo con la Ley Orgánica del BCR, el nombramiento del directorio debe hacerse dentro de los 30 días primeros días de iniciada la primera legislatura ordinaria, la misma que se inició el pasado 27 de julio. Mientras no se designe a los nuevos directores, los actuales permanecen en el cargo. En ocasiones anteriores también se excedió el plazo legal para el nombramiento de los directores del BCR. 

El directorio del BCR está conformado por siete miembros, de los cuales cuatro debe nombrar el Ejecutivo. El Congreso los ratifica y designa a los tres restantes. 

Los directores son nombrados por cinco años. El Congreso puede removerlos por falta grave. Julio Velarde (presidente), Miguel Palomino (vicepresidente), José Chlimper, Rafael Rey, Elmer Cuba, Javier Escobal y Gustavo Yamada son los miembros actuales del directorio del BCR.