Mitsubishi se va del proyecto Fosfatos del Pacífico en Piura

En diciembre del 2011, Mitsubishi Corporation, a través de su subsidiaria MCA Phosphates Pte. Ltda., adquirió el 30% de las acciones de Fosfatos del Pacífico (Fospac) por US$ 46.1 millones.  

Al mismo tiempo, firmó un acuerdo por 20 años, con opción a cinco años más, para comprarle a Fospac dos millones de toneladas métricas anuales de roca fosfórica con la opción de comprar 500 mil toneladas anuales adicionales luego de que Fospac satisficiera la demanda del mercado local. 

Fospac presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de fosfatos el año 2013. Desde entonces, el proyecto está congelado y no ha avanzado. 

A través de una operación rueda de bolsa, la empresa Fossal adquirió el 30% de propiedad de Mitsubishi Corporation en el proyecto Fosfatos del Pacífico (Fospac) por US$ 3’476,646.18, según informó Fossal como hecho de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Fossal ya tiene el 70% restante. 

Fossal SAA es una empresa que cotiza en bolsa y tiene como principales accionistas a Inversiones Aspi, una holding de Eduardo Hochschild Beck, con el 50.01% de las acciones, Prima AFP (fondo 2) con el 4.76% y Prima AFP (fondo 3) con el 4.2%.  

Fosfatos del Pacífico SA (Fospac) es una empresa constituida en el 2009 en base al proyecto de fosfatos o roca fosfórica en la concesión Bayóvar N° 9, ubicada en el distrito y provincia de Sechura, en Piura.  

La gerencia general de Fospac y Fossal está a cargo de Cementos Pacasmayo. El presidente del directorio de Fossal es Humberto Nadal del Carpio, gerente general de Cementos Pacasmayo.