Quién comprará los bonos que emitirá el gobierno

Como es sabido, la agencia de calificación de riesgo Moddy’s informó que el Perú se encuentra a tres peldaños de perder el grado de inversión, lo que elevaría la tasa de interés de la deuda del Perú  exponencialmente. Al respecto, el gobierno ha anunciado un endeudamiento público interno y externo del orden de los 10 mil millones de dólares.  
La mayor parte de ellos se levantarían en el mercado interno, con una emisión de bonos por más de 35 mil millones de soles. No obstante, la pregunta es quién va a comorar esos bonos emitidos por el gobierno, dado el clima de incertidumbre existente.

Opiniones informadas señalan que el gobierno intentaría colocarles esos bonos a las AFP, a las que podría convencer en el contexto del debate actual sobre la posibilidad de unificar el sistema de privado (AFP) y el sistema público (ONP) de pensiones. Las AFPs por su parte, podrían aceptar la compra de esos papeles, a pear de que ello podría reducir en los hechos el margen de las inversiones de las AFPs en papeles -acciones o bonos- extranjeros, que son los que han producido la mayor retabilidad durante el presente ejercicio, especialmene para los fondos 3 y 2 de la cartera de las AFPs. 

Estas y otras consideraciones podrían haber influenciado en la decisión de las agencias de rebajar su calificación al Perú y, a partir de hoy, también al Banco de la Nación (BN) y otros cuatro bancos privados. Todo indica que la rebaja de la calificación del BN tendría relación también con la decisión política de que el BN compita en el mercado con los bancos privados sin que haya garantía de que esa competencia se daría bajo las mismas reglas y condiciones vigentes para los bancos privados. El propio ministro Francke ha dicho que el BN usaría sus “utilidades” para otorgar préstamos al público.   

Incluso con la calificación de Moody´s, el Perú mantiene el grado de inversión que tanto costó alcanzar, pero se halla a tres escalones de perder esa calificación. El contexto internacional es uno en que 49 países emergentes y en desarrollo (31% del total de dichas economías) y 16 países de América Latina y el Caribe (49% del total de dichas economías) sufrieron rebajas en su calificación crediticia entre enero de 2020 y agosto de 2021.

QUE HARÁ EL BANCO DE LA NACIÓN  

Mediante iniciativa enviada al Congreso se le permitiría al Banco de la Nación a prestar a personas y empresas con el supuesto objetivo de fomentar la inclusión financiera y la bancarización. 

El Banco de la Nación ya puede captar depósitos y otorgar créditos donde la banca privada no tiene oficinas, dijo Luis Alberto Arias, expresidente del banco estatal. Así se precisa en el estatuto actual del banco modificado en mayo del 2020. “Capta depósitos importantes donde es oferta única bancaria, pero hasta la fecha, sin embargo, no realiza créditos”, precisó. “El medio rural es muy costoso de atender. No obstante, algunas (entidades privadas) llegan, obviamente con tasas de interés elevadas por el alto costo operacional”, comenta una analista. 

Juan José Marthans advierte que la labor de una institución financiera de primer piso, facultada a realizar operaciones como las que busca ahora otorgar el Banco de la Nación, es compleja, e implica conocer sobre la administración de riesgos operacionales, crediticios, y de mercado. “El Banco de la Nación deberá reforzar su plataforma informática y contratar cuadros técnicos altamente calificados. Si no es así, potenciales pérdidas podrían comprometer su patrimonio”, alerta. 

Si el Banco de la Nación va a ofrecer créditos que las entidades privadas no ofrecen, es necesario preguntarse si lo hará con tasas de interés que cubran los altos costos operacionales en dichas zonas o si lo hará con tasas subsidiadas, comentan. Si fuese con tasas subsidiadas, esta intervención no es sostenible en el tiempo.