S/ 305 millones para siembra y cosecha de agua

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2022, contempla una asignación de 305 millones de soles para la ejecución de proyectos de riego a nivel nacional y obras de siembra y cosecha de agua en zonas alto andinas. 

El Midagri, a través del Fondo “Sierra Azul”, tiene como objetivo principal incrementar la seguridad hídrica agraria mediante la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas de las zonas alto andinas. 

El ministro del sector, Víctor Maita, reiteró que la “segunda reforma agraria” busca atender la agricultura familiar con proyectos como las qochas que permiten el aprovechamiento del agua. En  2017-2021, se logró la implementación de 1,253 qochas de siembra y cosecha de agua en 16 regiones. 

El ministro Maita adelantó que el setor impulsará 16 proyectos de riego emblemáticos: Vilcazan (Piura), Las Delicias, Olmos Valle Viejo (Lambayeque), Chavimochic III (La Libertad), Chinecas (Ancash), Tambo (Ica- Huancavelica), Río Grande, Chota (Cajamarca), Ancascocha (Ayacucho), Majes-Siguas II (Arequipa), Iruro (Ayacucho) y Yanapuquio, entre otros.