Gobierno presume de estrategia para formalizar al 60% de mypes

El ministro de la Producción, Yván Quispe, sostuvo que implementará una estrategia para impulsar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes). “La meta es formalizar a más del 60% de las mypes en todo el país en los próximos cinco años”, dijo. 

Precisó que el Ministerio de la Producción (Produce) trabaja al respecto una estrategia para combatir la informalidad, que se compone de facilidades para trámites administrativos, asesoramiento en gestión, digitalización y orientación en financiamiento. 

Dijo que el acompañamiento a las mypes en la formalización no termina con la obtención del número de RUC, sino con “mecanismos de sostenibilidad” económica y financiera. 

“No hay una data exacta de cuántas mypes se crean”, reconoció.  

Sostuvo que, “para involucrar a las mypes en la reactivación, un paso previo es la formalización”. Adelantó que el Programa Nacional Tu Empresa trabaja con autoridades regionales y locales para dar asesoría empresarial a las mypes. Estimó que, con este formato, en cinco años se brindará un millón de asesorías empresariales. 

“ARTICULACIONES” 

Agregó que “necesitamos una articulación con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Indecopi, el  Ministerio de Trabajo y todas las instituciones necesarias para lograr que las mypes se formalicen de manera sostenible y no cierren al cabo de algunos meses de haberse creado”.