“Parte del subsidio al GLP se quedará en las comercializadoras”

Los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en los grifos de Lima se mantienen elevados tras el anuncio del presidente, Pedro Castillo, de su incorporación al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para frenar el alza.  
En estaciones de servicio de Lima, el precio del GLP oscila entre S/ 2.09 y S/ 2.36 el litro. Se calcula que un taxista que actualmente paga hasta 70 soles para llenar su tanque de GLP antes gastaba aproximadamente la mitad.  

De otra parte, el balón de cocina sigue entre S/ 40 y S/ 65 en Lima.  

No obstante, el gobierno dice esperar una reducción de hasta 11 soles en el precio del balón de GLP de 10 kg y señala que será “a lo largo de la cadena”. Aún sostien, sn embargo, que será “en beneficio del usuario final”.  

A la fecha, más de 5 millones de hogares utilizan dicho combustible para cocinar. 

“PARTE DEL SUBSIDIO AL GLP SE  QUEDARÁ EN LAS COMERCIALIZADORAS”

El ex ministro de Economía David Tuesta indicó que gran parte del subsidio que otorgue el Gobierno se quedará en la cadena de comercialización del balón de gas, es decir, en las empresas envasadoras y distribuidoras. «Las experiencias pasadas indican que (el subsidio) se traslada en un mínimo al precio, y gran parte termina quedando en la distribución y venta”, sostuvo.  

Consideró que esta decisión del Ejecutivo es un mal uso de los recursos y que sería mejor la entrega de ayuda directa, como el Bono del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que otorga descuentos para la compra de balones de gas. 

El economista Jorge González Izquierdo consideró un error incorporar al GLP al fondo de estabilización de precios porque, para subsidiar un precio, se debe ser muy selectivo. Apuntó que el GLP lo consume el rico, la clase media y el pobre.  

El economista Elmer Cuba manifestó que el Fondo va a evitar nuevas alzas, “pero si el precio baja rápido fuera, no va a bajar rápido en el Perú”, añadió. Aseveró que “es muy complicado” que esta medida “pueda tener efectos inmediatos”. 

De otra parte, sobre el bono Yanapay de 350 soles para 13 millones de peruanos, que inyecta 5 mil millones de soles a la economía, Cuba dijo que “irá directamente al gasto muy rápidamente”, pero que “no es posible reactivar la economía a punta de bonos, se requiere ganar nuevamente la confianza de los mercados. Si no hay credibilidad, los shocks transitorios se diluyen”, adelantó. 

El experto Aurelio Ochoa coincidió en que se podría incidir más en la ampliación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que “ya está funcionando con la distribución mensual de 770,000 vales de GLP de 20 soles y 32 soles para las familias más necesitadas”.