BCR subió tasa de interés a 1%

El Banco Central de Reserva (BCR) elevó su tasa de interés desde 0.50% a 1% ante el aumento de la inflación. Es el segundo ajuste en las tasas en lo que va del 2021. Sin embargo, se esperaba un alza de 0.50% a 0.75%. 

«La presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa», precisa el BCR en comunicado. 

El alza se debe a que la inflación en los últimos 12 meses ha subido de 3.81% en julio a 4.95% en agosto largamente fuera del rango meta del BCR. 

No obstante, el banco «proyecta que la inflación retornará al rango meta en los próximos doce meses y se mantendrá luego en dicho rango durante el resto del próximo año, debido a la reversión de factores transitorios (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos)». 

 OTRAS OPINIONES

De otra parte, Scotiabank proyecta que la tasa del BCR cerraría el 2021 en 1.25%. Otros agentes  prevén que el BCR podría subir la tasa en 50 puntos básicos o hasta en 100 puntos básicos, a 2%.

“Es posible que hacia el cierre de este año suba un poco más la tasa de referencia. Frente a una potencial alza en el caso norteamericano, lo que está haciendo el Perú es adelantarse con inteligencia a un hecho que parece inevitable”, señaló Juan José Marthans, exsuperintendente de Banca, Seguros y AFP.