Ecuador provoca sana envidia

Ricardo Carrion Kuriyama de Kallpa Securities SAB 

«Hoy tuve sana envidia de Ecuador. Estuve en la presentación de su ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca explicando el plan de su actual gobierno, que acaba de cumplir 100 días. Un breve resumen: 

“Guillermo Lasso ganó ajustadamente las elecciones en seguda vuelta. Es el primer gobierno de derecha en 18 años. Hoy, luego de 100 días, tiene 75% de aprobación (con un congreso mayoritariamente de izquierda). 

“Es un gobierno con pleno enfoque en la generación y motivación de la inversión privada. El lema del gobierno es «Ecuador Open for Business». Quieren salir de la pobreza con comercio Exterior, apertura comercial y atracción de inversiones. 

“La óptica del gobierno en estos tres meses ha sido vacunación masiva apoyada en los privados (60% de la población tiene dos vacunas, liderando la región). Bien gerenciado, gracias a los privados. 

“Las ventas de casi todos los sectores económicos han llegado a niveles prepandemia. 

“La meta es llegar a US$30 mil millones de inversiones locales y extranjeras en cuatro años (30% de su PBI actual), llegando a un crecimiento sostenido de 5% del PBI (hoy en 2%). “Buscan triplicar la inversión extranjera. 

“Van a impulsar las asociaciones publico-privadas para todo tipo de proyectos. Mientras menos gobierno, mejor. 

“Acciones inmediatas: baja agresiva de aranceles, fomento de la inversión con convenios de estabilidad con tremendos incentivos tributarios. 

“Eliminar el gasto publico deficiente, venta de activos estatales ineficientes (como empresas de telecomunicaciones o medios).  

“Se arrepienten de no tener TLCs, como el Perú. Eso los ha retrasado mucho. Van a revertir eso pronto con acuerdos comerciales con las principales economías del mundo. 

“Creación de la Ventanilla Unica de Inversionistas, una institución que permitira facilitarle la vida a cualquier inversionista extranjero, desde abrir una empresa hasta gestionar visas de trabajo. 

“Eliminar el impuesto a la salida de divisas. 

“Eliminar el control de precios que ha hecho daño a la economía. 

“En cinco años estoy seguro de que repuntarán tremendamente, catapultarán su economía reducirán las brechas sociales y sentarán las bases para un crecimiento sostenido.  

Bien por los ecuatorianos. Y acá nosotros haciendo lo opuesto”