¿Cómo elegir la mejor opción para invertir tu dinero?

Lo primero que se debe de investigar es la relación entre lel retorno y el riesgo de diunero que piensas invertir, el riesgo es inherente al éxito, para eso necesitas saber el significado de algunos términos y lo que éstos representan:

  • Riesgo financiero: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
  • Retorno: Se refiere a la relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho, llamemolé “recompensa”.

Una regla es que a mayor riesgo la rentabilidad es mayor pero, esta relación no es siempre directamente proporcional. Para obtener una mayor ganacia, el riesgo a asumir debe de ser mayor y la manera para reducir este riesgo es diversificar la inversión.

Es necesario que decidas si estas dispuesto a arriesgar tu dinero, siempre pensando en cuál será el riesgo a asumir y los rendimientos que esperas obtener.

espués de conocer los diferentes activos, debes elegir qué opción te convence más o va con tus objetivos y con tu presupuesto de inversión. Es importante que tomes en cuenta sus características como el riesgo, la rentabilidad o el grado de liquidez.

A continuación te presentamos las 5 mejores opciones que tienes en Perú para rentabilizar tu dinero:

1. Fondos de inversión:

Consiste en poner en común los fondos de los inversores para ser invertidos en distintos activos, ya sean acciones, bonos, entre otros. Generalmente la gestión de la inversión la realiza un profesional.

Existen distintos fondos de inversión a los que se puede acceder. En el mercado peruano puedes encontrar los fondos de renta fija, fondos de renta variable, fondos de renta mixta, fondos de inversión inmobiliaria o mobiliaria, fondos de derechos sobre acreencias, entre otros.

2. Acciones:

Radica en comprar títulos de valor emitidos por una empresa con el objetivo de financiarse. Se compran para venderlos posteriormente a un precio superior y/o recibir dividendos. Se trata de un activo con alto grado de liquidez y tiene potencial de rentabilidad a mediano o largo plazo, Sin embargo, representa un riesgo alto, ya que se trata de un mercado volátil que se ve afectado por factores económicos, políticos y sociales.

Perú es el segundo país más atractivo de América Latina para invertir en minería,por lo tanto invertir en empresas con acciones en sectores de materia prima es muy atractivo. También puedes invertir en acciones de bancos, del sector de la construcción, entre otros.

3. Bonos:

Los bonos son títulos de deuda que empresas, gobierno u otras entidades utilizan para financiarse. Consiste en comprar los títulos con el objetivo de obtener una renta con el pago periódico de intereses. Pueden ofrecer una rentabilidad alta pero menor a las acciones. Son considerados como de bajo riesgo, sin embargo, los principales riesgos en una inversión de este tipo son: tipo de interés, de crédito, de inflación y de liquidez.

4. Depósitos a plazo fijo:

Es una de las opciones más comunes de inversión entre las personas, debido a la seguridad que generan al ser gestionadas por entidades financieras. ¿Cómo funciona? Una entidad financiera te ofrece una rentabilidad por una cantidad de dinero depositado en la entidad financiera durante un periodo estipulado. Una vez cumplido este plazo, se cobran los intereses. A pesar de ser muy utilizada, la rentabilidad no es muy alta.

5. Crowdfunding y Crowdfactoring:

El crowfunding es un modelo de financiación colectivo, en donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

Por su parte, el crowdfactoring, es un modelo de crowdfunding en el cual los inversores prestan dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que éstas emiten a sus clientes más solventes. A cambio de esto, los inversionistas reciben un interés por el dinero prestado que suele ser superior a otros activos como los depósitos a plazo o los fondos de inversión.

Este modelo es uno de los más atractivos a la hora de invertir, ya que no es necesario contar con grandes cantidades de dinero para comenzar, ofrece altas rentabilidades y te permite diversificar ampliamente la cartera de inversión.

Este tipo de inversión la puedes realizar a través de plataformas online, que te ofrecne un activo alternativo de renta fija con retorno atractivo que va del 10 al 30% anual.