Gobierno pide facultades para reforma tributaria

El ministro de Economía, Pedro Francke, indicó que presentará la próxima semana la propuesta de reforma tributaria al Congreso solicitando facultades para legislar. El Ejecutivo busca hacer modificaciones que incluyen cambios en la tributación de la minería y sobre evasión de impuestos. 
“Hay ganancias grandes por un precio alto del cobre. Podemos tener una mejor forma de compartir eso entre Estado y empresa privada”, dijo. Señaló que se pondrá también un impuesto a las plataformas digitales y se simplificará el sistema tributario para las pequeñas empresas. “Me parece que hay un consenso nacional en la necesidad de combatir la evasión. Cerca de la mitad del impuesto a la renta en el Perú no se paga”, dijo Francke. “Queremos que esto salga pronto para resolver este tema y aplicarlo desde el próximo año”, agregó. 

El 2022, el MEF proyecta recaudar S/ 118 mil millones en impuestos sin incluir la reforma tributaria que se plantea.  La reforma tributaria, junto con una ofensiva contra la evasión, permitirá al gobierno aumentar los ingresos entre un 1,5% y un 2% del PIB, dijo el ministro. Francke destacó que el Banco Mundial (BM) dará asistencia técnica en la reforma tributaria. 

LO QUE QUERÍAN ESCUCHAR 

Francke dijo también que en México y Estados Unidos inversionistas internacionales han expresado interés por obras de infraestructura en el Perú. “Creo que avanzamos significativamente en generar confianza”, manifestó. “En las reuniones empresariales estuvieron presentes directivos de grandes empresas mineras que invirtieron o lo harán en el Perú.“Quellaveco ya está terminando de ejecutar sus capitales el próximo año. Además, conversamos con los directivos de Angloamerican para conocer cómo ayudarlos”, dijo.  

Pero lo que más querían escuchar los inversionistas era la opinión de Francke sobre el camino político que tomará Pedro Castillo, y cómo lidiará con un Congreso dominado por la oposición. “Decían: ‘hemos revisado los números y se ven bien, ahora hablemos de política’”, dijo Francke después de cuatro días de reuniones en Washington y Nueva York.