Postergan inversión en Yanacocha Sulfuros

Newmont retrasó su decisión de financiación del proyecto Yanacocha Sulfuros (Cajamarca) hasta el segundo semestre del próximo año. Así lo señaló en Perumín Tom Palmer, CEO de la minera que impulsa esa iniciativa en sociedad con Buenaventura y Sumitomo. 

Reiteró que invertirán unos US$ 500 millones el 2022 en actividades críticas,  como la ingeniería de detalle y obras de tierra. La inversión total es de US$ 2,000 millones. 

La primera fase es el desarrollo de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha para extender las operaciones más allá de 2040. La segunda y tercera fases buscan extender varias décadas la vida útil de la mina. Yanacocha Sulfuros agregaría medio millón de onzas de oro por año a la producción de la mina. 

El ministro de Economía, Pedro Francke, comentó al respecto que “Newmont tiene este nuevo proyecto de Yanacocha Sulfuros. En los próximos 12 meses invertirá los primeros 500 millones de dólares de un total de 2,100 millones que, según nos informaron, es la inversión más grande que hace la empresa a escala internacional en 15 años. 

TRES AÑOS 

No obstante, desde el momento en que se tome la decisión de invertir, el proyecto tomará tres años en desarrollarse.