“Tía María no es viable por resistencia social”

El ministro de Economía, Pedro Francke, considera que no hay condiciones políticas ni sociales para el proyecto Tía María, debido al “muro de resistencia social” en la zona de influencia. “Hay temas en que la resistencia social es tan grande que no es viable social ni políticamente, hoy”, dijo. 

“Tía María ya ha pasado por tres o cuatro intentos de represión y muerte. Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?”, agregó. Tía María enfrenta conflictos sociales desde el 2011, cuando estalló la primera protesta en Islay. La medida se repitió en 2015. En 2019, Martín Vizcarra otorgó la licencia de construcción a la empresa Southern del Grupo México, pero la suspendió un mes después por la protesta. 

Tras la toma de mando de Pedro Castillo, Southern Copper esperaba que el nuevo gobierno dé luz verde a Tía María, paralizada desde el 2015. El proyecto es una inversión de US$ 1,400 millones. 

Según Francke, otras inversiones “están marchando”. Mencionó la mina de cobre de Quellaveco, Mina Justa en Marcona, el megapuerto de Chancay, y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. 

“HACER EL ESFUERZO”

El ingeniero de minas Rómulo Mucho señaló que la posición de Francke sobre Tía María es un “mensaje nefasto” para los inversionistas. “Sabemos que no es fácil sacar el proyecto porque un sector de la población se opone, pero como gobierno tengo que hacer el esfuerzo”, sostuvo. 
 

FMI AYUDARA A DEFINIR TASA TRIBUTARIA MINERA 

El ministro de Economía, Pedro Francke, anunció en Perumín que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará asistencia técnica para diseñar el aumento tributario a la minería. Dijo que se está trabajando la propuesta de reforma tributaria que en los próximos días será entregada al Congreso con el pedido de facultades legislativas. Añadió que el Banco Mundial ha ofrecido también su asistencia. 

La propuesta eleva las tasas en los tramos más altos de márgenes de ganancia y operativos. “He reafirmado al FMI que queremos asegurarnos de tener un nivel alto de recaudación sin afectar la competitividad del sector”, manifestó, de manera que el Perú “siga siendo una plaza atractiva para las inversiones mineras”. 

Señaló que el gobierno es consciente de la volatilidad en el valor de los metales. “El cobre está en US$ 4,20 y ojalá dure, pero somos conscientes de que quizás no (sea así)“, puntualizó. 

Francke precisó que los cambios no implican modificaciones al sistema de regalías, el impuesto especial e impuesto a la Renta. Dijo garantizar que no habrá proyectos paralizados por los nuevos impuestos.  

PRINCIPALES PRODUCTORES   
El jefe de Freeport-McMoRan Inc., Richard Adkerson, dijo el jueves en un evento de la industria que quedó “animado” tras su reunión con el presidente Pedro Castillo. Dos días antes, el presidente del Grupo BHPs, Ragnar Udd, saludó el enfoque “estratégico” del gobierno. Adkerson, Udd y otros ejecutivos hablaron en Perumin. Dadas las relaciones históricamente tensas de la minería con las comunidades, fueron claros al subrayar el enfoque colaborativo y sostenible de la industria en el futuro. Adkerson, que supervisa la principal empresa de cobre que cotiza en bolsa, habló de los “problemas complicados” que aún deben abordarse. “Pero, como mineros, queremos encontrar formas de trabajar con el gobierno, las comunidades”, dijo el CEO de Freeport.