Empresario televisivo Luis Alfonso Morey denuncia a Willax *

Por grave violación del Código de Ética y de la ley. De no rectificarse y disculparse, denunciará a Willax y a Erasmo Wong ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y reclamará 5 millones de dólares por daños.

El abogado y empresario televisivo, Luis Alfonso Morey, comunicó formalmente a Willax Televisión que iniciará acciones legales en salvaguarda de su honor ante las mentiras y agravios propalados por la señal del canal de propiedad de Erasmo Wong.

Lima Gris conversó con Luis Alfonso Morey al respecto.

“Es una lástima que un canal de televisión sea empleado para agraviar y para mentir. Eso tiene que ser sancionado. El accionar delictivo no puede quedar impune. Erasmo Wong se está equivocando con personas que están causando daños morales y económicos que van a tener que reparar. La falta de respeto de Phillip Butters Rivadeneira y Humberto Ortiz Pajuelo no se pueden tolerar. Han violado reiteradamente la ley de radio y televisión y el Código de Ética del propio canal”, afirmó en declaraciones para Lima Gris.

Lima Gris tuvo acceso a la carta notarial en la que se indica, entre otras cosas, que se iniciaría un Proceso Sancionador contra AGENCIA PERÚ PRODUCCIONES SAC – WILLAX TELEVISIÓN con apersonamiento y legitimación de todos los que se sientan agraviados por las mentiras, agravios e insultos que se propalan en esa señal televisiva.

Morey señala que se ha constatado y documentado que WILLAX ha infringido y sigue infringiendo recurrentemente la Resolución No. 586-2021-MTC/01, violando en sus programas los Derechos Fundamentales (inciso 4), la libertad de información veraz e imparcial (inciso 5), el respeto al Código de normas éticas (inciso 10), el respeto al honor y a la buena reputación (inciso 11) y el respeto al derecho de rectificación (inciso 12), así como otros principios que está obligado a cumplir por ser un medio que opera empleando el espectro radioeléctrico del Estado.

“La Declaración de Chapultepec señala claramente en su artículo 9 que la credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, cosa que WILLAX no cumple. Puedo acreditar que en lo que han indicado sobre mí no ha existido ni imparcialidad, ni precisión sino mentiras e insultos. Eso tiene que sancionarse. Los daños causados los van a tener que reparar”, indicó el empresario.

Con relación al nuevo proyecto televisivo en el que está participando que se denomina NACIONAL TV, citó también la Declaración de Chapultepec. “El artículo 5 de la Declaración de Chapultepec indica que la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa. En ese sentido, nadie puede oponerse al nacimiento de un nuevo canal de televisión y no deben existir restricciones a su circulación y difusión. Las empresas de televisión por cable no pueden bloquear señales. Lo que Movistar TV le ha hecho a EXITOSA, por ejemplo, es inaceptable. La gente reclama pluralidad. No puede existir bloqueo ni discriminación de señales”, manifestó Luis Alfonso Morey.

“Todos los ataques que recibe el proyecto NACIONAL TV vienen desde los que no quieren competencia y de los que parecen no creer en la pluralidad y la libertad de expresión. La competencia debería ser bienvenida, no rechazada. El proyecto va a funcionar porque la mayor parte del resto de canales tienen una línea editorial muy similar. El hecho de que aparezca un medio nuevo con una línea diferente no debería ser objeto de ataques. La pluralidad es buena para la democracia y para la ciudadanía. Hay gente que está harta de mucha de la basura que se emite por televisión y reclaman un canal diferente. NACIONAL TV quiere cubrir el espacio para la gente que reclama un periodismo que le ponga el pare a canales que se han convertido en fábricas de mentiras” indicó el ejecutivo.

* Tomado de Lima Gris