Camisea: renegociación versaría sobre dos puntos en el contrato

El ingeniero experto en hidrocarburos Aurelio Ochoa opinó que hay espacio para una renegociación con la concesionaria de Camisea. A pesar de tratarse de un contrato-ley que tienen protección constitucional, si hay libre acuerdo entre las partes el contrato puede modificarse. Los cambios que acordados pueden ser ratificados por decreto supremo. 

Los posibles temas materia de renegociación son dos.  

Primero, puede negociarse cambios en la exportación de gas natural. «El precio al que se exporta es inferior al que rige para el mercado interno», dice Ochoa.  

Segundo, por el gas licuado del petróleo (GLP) se está cobrando al consumidor final como si fuera importado en un 100% cuando solo el 20% del GLP que consume el país es importado en realidad. «Producimos en Camisea el 80% del GLP que consume el Perú, pero pagamos como si el 100% lo importáramos de Estados Unidos», explicó. 

El consorcio que explota el gas natural de Camisea está conformado por la argentina Pluspetrol con el 27 % de participación, la estadounidense Hunt Oil (25,1 %), la coreana SK Innovatión (17,6 %), la española Repsol (10 %), la argentina Tecpetrol (10 %), y la argelina Sonatrach (10 %). 

SE EXPORTA LA MITAD 

El presidente de Confiep, Oscar Caipo, negó lo declarado por la vicepresidenta Dina Boluarte, quien afirmó que todo el gas de Camisea es exportado. «Hay dos lotes, el lote 88 es exclusivamente para servir al mercado interno y el otro para exportación, y los dos producen montos similares», sostuvo.