Francke: “Telefónica ya debería pagar lo que debe”

Hasta el 2020 unas 158 grandes empresas mantenían deudas tributarias en controversia por un monto de S/ 9,256 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, en los últimos meses algunas de estas compañías comenzaron a cancelar sus deudas. 

Al respecto, el ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que en el Ejecutivo tiene la firme intención de cobrar las deudas pendientes de las compañías y hará lo que esté a su alcance. 

«A veces hay problemas propios del Estado, pero también hay empresas que recurren a trucos y argumentos legales para dejar de pagar o demorar los pagos», dijo. 

S/ 2,100 MILLONES  

Francke se pronunció particularmente sobre la empresa Telefónica, compañía que adeudaría alrededor de S/ 2,100 millones. “Yo creo que Telefónica del Perú ya debería ponerse más serio con el Perú y pagar lo que debe”, manifestó el ministro. Francke aceptó que se estén realizando reclamaciones pues están en su derecho, pero consideró que «rebasa lo que uno puede considerar razonable». 

OSIPTEL CONFIRMA MULTAS A TELEFÓNICA Y ENTEL

El organismo regulador del sector, Osiptel, confirmó las multas a las operadoras Telefónica del Perú y Entel por S/ 2 millones 918, luego de declarar infundados los recursos de apelación presentados por las empresas.  n el caso de Telefónica, la resolución de Consejo Directivo 174-2021-CD/Osiptel indica que las multas son de 120 UIT (S/ 528,000) y 280 UIT ( S/ 1 millón 232,000) por infringir el reglamento de Portabilidad en el servicio público móvil y en el servicio de telefonía fija. Ninguna de las dos empresas podrá continuar apelando en la vía administrativa.