Las tres regiones más pobres tienen la ejecución más baja

La inversión pública que realizan los gobiernos regionales reporta una caída de 16% en setiembre, al ejecutarse S/ 534 millones, según el portal de Transparencia Económica del MEF. Se observa en los gobiernos regionales que solo tres de ellos tienen un avance superior al 60%: Moquegua, San Martín y Lima Provincias.  

En cambio, Huancavelica, Cajamarca y Puno tienen el más bajo avance en inversión pública, según el MEF. Las tres regiones forman parte del grupo de regiones con los mayores niveles de pobreza en el país. Las regiones más pobres tienen el menor avance en la ejecución de proyectos. Las tres regiones han solicitado mayores recursos y en conjunto tienen S/ 928 millones sin ejecutar. 

En la región de Puno al cierre de setiembre, de 87 nuevos proyectos por la suma de S/ 160 millones, 26 tienen cero en ejecución. En Cajamarca, de 119 proyectos por S/ 92 millone que no habían estado en el presupuesta inicial, 39 aún no se inician. En Huancavelica a setiembre se ha sumado 258 nuevos proyectos no presupuestados a inicios de año, por S/ 100 millones, y 146 de ellos tienen cero ejecución.