Tinieblas sobre el valle

La literatura latinoamericana tuvo su mayor acogida en el mundo cuando la narrativa revelaba  aspectos sociales que  despertaban asombro.

Rosa Pinto Bazurco-Rittler nos presenta una obra en la que se reflejan sus estudios de humanidades y derecho. La autora, nacida en Alemania, ambienta su novela en una hacienda azucarera del norte del Perú. Describe la vida y costumbres desde comienzos del siglo pasado así como los avatares políticos de la época.

Las clases sociales y los afanes de muchos contrastan con la pasividad de un joven que observa todo. Se le ve sentado sobre una piedra guarneciéndose del Sol con la tenue sombra del árbol más viejo de la hacienda. No quiere trabajar en la industria de la  extracción del azúcar para no ser explotado. Lo consideran un enfermo.

Pero en realidad era el paés el que sufría de un mal crónico: mantenerse  como agrícola  y minero exportando lo mejor que produce su suelo y subsuelo. En tanto que las familias acomodadas se disputan el privilegio de la ociosidad.

La novela llama la atención igualmente sobre la necesidad de preservar  la naturaleza y el medio ambiente.

Con una bien lograda narrativa  hace que la realidad pudiera  convertirse en una ficción que entretiene al lector y a la vez lo lleva a reflexionar sobre un Perú que  no ha superado sus problemas a pesar del tiempo transcurrido.

El libro apareció bajo el sello de la Editorial Caja Negra.