Toma de la Estación 5 impide llegada de crudo a Bayóvar

La actividad petrolera en Loreto se halla paralizada desde la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano en Manseriche, el 4 de octubre. 

El Lote 95, que tiene una descarga de 12 mil barriles diarios, ha sido detenido. El Lote 8 de Pluspetrol está tomado desde hace más de dos semanas. Están en operación los lotes 95 de PetroTal (EEUU) y 67 de Perenco (anglo-francesa), mientras el Lote 192, que gestiona Altamesa Energy (Canadá), aún no está en producción. 

La Estación 5 es el núcleo central de la red a través de la cual se traslada toda la producción de Loreto al Terminal de Bayóvar. La situación obligaría en poco tiempo a aumentar la importación de crudo. 

“La decisión está tomada en todo el circuito petrolero de que no va a salir ni una gota de petróleo de la Amazonía hasta que el gobierno nos atienda”, señala James Pérez, de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Yurimaguas.  

NUEVO GERENTE GENERAL DE PETROPERÚ 

El directorio de Petroperú designó a Hugo Ángel Chávez como gerente general. Ha sido asesor de la Comisión de Economía del Congreso que aprobó la Ley de Petroperú, director de Energía y Minas del Gobierno Regional de Áncash, y director de Petroperu desde el pasado 16 de setiembre.