Carta abierta a la congresista Betsy Chávez

La congresista Betsy Chavez se ha hecho popular por señalar que también existe una izquierda “Bruta y Achorada”. Sus declaraciones por un lado le han valido ser invitada por sus correligionarios a renunciar a su partido Perú Libre y por otro ha sido calificada por algunos medios de prensa como parte de una izquierda pensante y moderada. Pero ¿será eso cierto? Betsy Chavez apoya el cambio de Constitución y si ella es realmente parte de una izquierda pensante y moderada como Asociación Haciendo Patria le pedimos que nos indique qué desea ella cambiar en el artículo N°1 de la actual Constitución que a la letra dice “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

También queremos preguntarle qué cambiaría en el inciso N° 6 del artículo N° 139 de nuestra actual Constitución que a la letra dice: Art.139 “Son principios y derechos de la función jurisdiccional:” Inciso N°6: “La pluralidad de la instancia”.

Sinceramente dudamos mucho que la congresista nos conteste, pues se vería obligada a admitir que no hay nada que cambiar en los artículos precitados.

A pesar de lo anteriormente expuesto, nosotros sí creemos en la libertad de expresión y por ello le pedimos a la congresista Betsy Chavez que ella elija un artículo de la Constitución el cual a su criterio deba de ser cambiado, solo le pedimos que indique cuales son los perjuicios que el artículo, por ella elegido, trae para el país y de la misma manera nos señale un texto sustitutorio y cuáles serían los beneficios del mismo. Solo esperamos que no nos dé una respuesta ambigua y sin sustento como el solo hecho de decir que la actual Constitución favorece a los ricos y la supuesta nueva Constitución va a favorecer a los pobres porque esa sí sería una respuesta bruta y achorada.

Consideramos una respuesta de esa naturaleza como “bruta” pues demostraría la pretensión de cambiar aquello que no se conoce y que tampoco se entiende y calificamos a esa respuesta como “achorada” pues hay que ser bien “achorao” para cambiar algo que no se entiende, no se conoce y para colmo de males no se sabe cómo se debe cambiar.

¿Responderá Betsy? Hagan sus apuestas, damas y caballeros, ofrecemos 100 a 1 a que no responde.