Comuneros de Las Bambas advierten que irán nuevamente al paro

Pobladores y autoridades de Cotabambas, Apurímac, demandaban la presencia del mandatario,  Pedro Castillo, y la nueva premier, Mirtha Vásquez, en la reunión convocada paa ayer,  13 de octubre, sobre el conflicto con la empresa minera china MMG Las Bambas. 

Según el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, Víctor Limaypuma, de no recibir una respuesta oportuna, las comunidades iniciarían nuevamente un paro ayer en Cotabambas. “Vamos a exigir que cumpla este gobierno con el pueblo”, dijo. 

El dirigente reveló que el ex premier Guido Bellido los dejó “plantados” en Lima el pasado 27 de setiembre sin ninguna comunicación. Esta vez solicitan una reunión al presidente. 

El pedido se da luego del acuerdo de las comunidades de Chumbivilcas, en el Cusco, con la minera Las Bambas, que alivió momentánamente la tensión en la zona levatando el bloqueo del Corredor Minero.  
 
OTRO CONVENIO CON LA EMPRESA

El gobernador regional Baltazar Lantarón rechazó el acuerdo en el Cusco, porque no se consideró a la provincia de Cotabambas (Apurímac). “Chumbivilcas (Cusco) no tiene nada que ver con la explotación minera”, dijo. El alcalde de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillén reiteró la invitación a las autoridades nacionales para un encuentro es Pisaccasa, en Cotabambas. Está pendiente la firma del convenio marco entre la provincia de Cotabambas y la empresa minera MMG Las Bambas.