Dólar cae debajo de la valla de los 4

El dólar en Lima cerró a la baja ayer por cuarta fecha consecutiva y, por primera vez desde julio pasado, la venta pasó hacia abajo la valla de los cuatro soles en casas de cambio y la compra en todos los casos estuvo por debajo de los cuatros soles. 
En la casa de cambios Instacash, por ejemplo, la venta del dólar cayó al mediodía a S/3.9966 y la compra a S/3.9966, y en Rextie, la venta bajaba a S/4.0130 desde S/4.0650 la víspera y la compra a S/3.9540 desde S/4.0210 la víspera. 

En lo que va del 2021, el BCR ha necesitado ofertar US$14,664 millones para frenar el alza del dólar.  

EL FACTOR PARTIDO DE GOBIERNO 

La incertidumbre que elevó el dólar hasta un máximo de S/ 4.16, se ha ido disipando luego de la renuncia de Guido Bellido a la PCM, a lo que se suma la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Además, la nueva premier, Mirtha Vásquez, señaló que la constituyente no es una prioridad para el gobierno. 

La baja del dólar es un hito en la lucha contra la desestabilización política de la economía peruana desde la premisa falsa de que el mercado de monedas no responde a la oferta y la demanda o a las expectativas, sino a directivas de la banca o las empresas. El propio secretario general del partido de gobierno, Vladimir Cerrón, declaraba ayr en Twitter: “poderosos felipillos nos han demostrado que pueden manejar el precio de dólar a su antojo. Ahora que tienen un gabinete a su medida, el dólar “baja”…”. El hecho es que el valor del sol se recupera a un máximo de 10 semanas porque retoma fortaleza frente al dólar a causa de las señales de moderación del Gobierno, seún la agencia Bloomberg. Desde el jueves pasado, el sol viene subiendo un 4%, junto con los bonos en dólares y las acciones del país, destaca la referida agencia.