Dólar continuó a la baja ayer

El dólar bajaba espectacularmente a S/3.9340 la venta y S/3.8880 la compra en las casas de cambio, a las 3:00 pm de ayer en su quinta caída consecutiva debido a la percepción de una menor incertidumbre en el mercado local y factores de la economía global tras conocerse el aumento de la inflación en EE.UU. El dólar bajaba en la economía global junto con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años. 

Hace unas semanas el presidente del BCR, Julio Velarde, comentaba que en un escenario sin incertidumbre, el dólar podría estar entre S/ 3.60 y S/ 3.70. 

Por ahora, el precio del dólar en Lima retrocede a su nivel más bajo en dos meses luego del cambio de gabinete y la ratificación de Julio Velarde en el BCR. 

No obstante, no hay certidumbre de que el proceso continúe ya que, aunque el mensaje del Ejecutivo es que una constituyente no es una prioridad del gobierno, esto aún no queda del todo claro. La divisa se sigue acercando a niveles previos al gobierno de Pedro Castillo, sin embargo. 

La caída del tipo de cambio del dólar en el Perú ha llevado a que el sol recorte sus pérdidas con lo cual, en lo que va del 2021, el dólar se ha apreciado ahora menos de 10% frente al sol. Hace siete días, esa cifra era de 14%. 

Lo primero que hizo que el dólar se elevara a 4 soles el pasado 30 de julio fue el nombramiento de un gabinete sin un ministro de Economía presente. Desde entonces hasta la salida de Bellido, el valor del dólar nunca bajó de 4 soles. 

En la medida que se mantengan señales de confianza, el dólar debería continuar a la baja.  

PISO A LA CAIDA 

El miércoles el mercado podría haber cerrado más abajo, pero apareción una fuerte demanda de dólares en el mercado local que le puso un piso a la caída.