Ayer rebotó el dólar

El tipo de cambio registró nuevamente un alza ayer. El precio de venta del dólar superaba los S/ 3.96 en las casas de cambio hacia las 3:00 pm.  

La semana pasada el dólar tuvo una fuerte baja por el cambio de gabinete, pero la racha se frenó luego de conocerse las rebajas en las calificaciones crediticias del Perú. 

Al respecto, el ministro de Economía, Pedro Francke, señaló que la reducción del dólar ha sido de la magnitud suficiente para reducir la presión sobre los precios de la canasta familiar, pero advirtió que el traslado de la baja del dólar a los precios no será inmediato. “El que importa maíz para pollos ha tenido que comprar el maíz más caro y ahora tiene que producir una nueva tanda de pollos que demora en crecer”, dijo. “Los costos se van trasladando al mercado con cierta demora”, sostuvo. “Creo que efectivamente el ruido político parece haber sido una causa esencial (del alza del dólar), pero buena parte de la inflación es porque el trigo y el maíz han subido en todo el mundo”, aseveró. 

Francke destacó que el Perú recupero los niveles de crecimiento prepandemia, pero el empleo aún no recupera esos niveles. “En términos de PBI ya recuperamos, pero en términos de empleo, no”, dijo Pedro Francke, ministro de Economía. 

Respecto de las recientes revisiones de la calificación crediticia del Perú por parte de agencias internacionales como Fitch Ratings y Standard & Poor’s, añadió que “hemos estado dialogando bastante con estas agencias y, aún con los cambios que ha habido, el Perú sigue siendo el segundo país de Latinoamérica con mejor rating crediticio”, afirmó. Refirió que no se ha reducido el interés por los bonos peruanos. 

“Tenemos un buen directorio del BCR, falta que el Congreso lo complete, pero la señal que hemos dado es que sean directores profesionales independientes”, afirmó. 

 

¿“UNIDAD EN EL GOBIERNO”? 

Francke consideró que las críticas de un sector de Perú Libre son parte de la “dinámica política”, pero se debe persistir en una amplia unidad alrededor de un gobierno de cambios. 

Sostuvo que el pago de una pensión a las personas que han aportado 10 años al sistema público de pensiones “no se había hecho nunca y es un acto de justicia social”. “Iniciamos la segunda reforma agraria, eso implica darle prioridad a la agricultura familiar”, añadió. “Hacer que la salud, la educación sean un derecho universal son los cambios que necesitamos y alrededor de los cuales podemos alcanzar una amplia unidad del pueblo peruano”, añadió.