Efectos de la rebaja de calificación crediticia

Esta semana dos calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s Global Ratings y Fitch Ratings, anunciaron una rebaja en las calificaciones crediticias del Perú. Fitch Ratings redujo la «Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (IDR) a largo Plazo» de BBB+ a BBB.  

El analista de Seminario SAB Luis Alegría precisó que «las escalas de calificación de riesgo son como la nota que uno saca en un curso. Fitch y S&P tenían al Perú en BBB+, pasaba el curso con 14, pero bajar de BBB+ a BBB es como perder un punto en la nota. Seguimos siendo un país solido en términos fiscales y macroeconómicos, por eso conservamos el grado de inversión, pero las perspectivas a futuro se están deteriorando», explicó. 

La reducción de expectativas en ambas agencias se da ante la volatilidad política. «Las dos agencias mencionan el tema político y hacen bastante énfasis en eso. Lo que está diciendo Standard & Poors es que hay tensiones entre el Gobierno y el Congreso y es difícil pensar en que se puede mantener la gobernabilidad en este contexto», precisó. 

Otros factores están relacionados a los niveles de deuda, que han subido considerablemente. «En el 2013 cuando Perú subió a la calificación BBB+ teníamos un stock de deuda pública de apenas 19.2% del PBI, ahora está en 33.7% del PBI. Desde el fin del super ciclo de las materias primas en el mundo, la economía peruana se desaceleró y el Gobierno pasó a tener déficit, a gastar más de lo que ingresa», agregó. El Gobierno ha ido incumpliendo las reglas fiscales de déficit y limites de deuda, con lo cual afecta la credibilidad del Estado. 

Si hay menos confianza empresarial, las empresas deciden parar sus decisiones de inversión y expansión. “¿Qué significa que no abra una nueva fabrica o no expanda sus operaciones a otra región? Que no voy a contratar tanta gente como lo hubiera hecho y la generación de empleo determina la capacidad de compra de las personas», afirmó. 

Otra variable afectada son las tasas de interés en el Perú. «Al Gobierno tomar deuda y pagar su deuda le es más caro, se endeuda a tasas más altas, y al país se le percibe más riesgoso, a ti también te perciben como más riesgoso y las tasas de interés también se elevan para las personas», sostiene. Según indica el economista, estos efectos negativos en las tasas de interés ya se han estado viendo en las entidades desde hace unos meses atrás.