Incluir el diésel en el Fondo cuesta s/408 millones al año

El MTC anunció la inclusión del diésel en el Fondo de Estabilización para evitar un paro nacional de transportes. Con la incorporación del diésel al fondo y la reducción de precios der Petroperú, el MTC espera que el combustible baje S/ 0.88 por galón. 
¿Cuánto supone incluir el diesel en el fondo? El especialista Diego Rosales señala que la medida tendrá un impacto fiscal de S/ 34 millones mensuales. Es decir, S/ 408 millones al año. 

Como se recuerda, el diésel regresó al FEPC a inicios de este 2021 tras la huelga de transportistas a nivel nacional en marzo. Según el especialista, en esta ocasión se establecería una menor compensación que en la ocasión anterior, lo que será mal recibido por los gremios. Precisamente, el Gremio de Transportes y Logística (GTL) ha indicado que persistirá en acatar un paro nacional el próximo 8 de noviembre si el precio del diésel no se reduce a S/ 11 por galón y se detienen las alzas de peajes. Actualmente, el diésel tiene un precio de entre S/ 13.99 y S/ 23.81 por galón en los grifos de Lima. 

BCR: ALZAS DE LA ENERGÍA COMPLICAN LA INFLACIÓN 

Recientemente el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que no se puede dar una proyección certera sobre cuándo la tasa de inflación regresará al rango meta de entre 1% y 3%. “El Banco Central va a hacer todo lo posible para que la inflación regrese al rango meta antes de dos años”, dijo Velarde en conferencia de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham). Por el momento las estimaciones del BCR indican que la inflación podría cerrar en 4.9% este año. Sin embargo, esa proyección podría cambiar si continúa el alza de los precios de la energía. “El petróleo sigue subiendo y hay gente que proyecta que este suba a US$ 100 a fines de año”, señaló el presidente del BCR. 

Desde inicios del año el petróleo estadounidense se ha revalorizado en 72% por una cada vez mayor demanda y una escasez de la oferta global. Actualmente el precio del petróleo está por encima de los US$ 80. 

Velarde comentó que otro factor que afecta a la inflación es el alza de los fertilizantes.