La silla turca: esto va a terminar mal

Hace algunos meses me mudé dentro de Surco a mi nuevo hogar, una urbanización con lindos parques que hacen que los paseos con mi querida perrita Chaska -una cocker de 9 años- sean placenteros para ambos. Recuerdo que cuando era universitario veía a los papás de mis amigos pasear a sus mascotas temprano por la mañana o tarde por la noche. Bueno, esos tiempos también llegaron para mí y la verdad que los disfruto, son momentos en los que uno hace un balance del día, planifica lo que hará al día siguiente, da gracias por el día vivido, respira aire puro y hace un alto, tal vez por el simple gusto de hacerlo.

Ya hace varias semanas he observado como una de las palmeras dentro de uno de los parques que visito ha crecido de una forma muy peculiar y ahora pone un reto a la naturaleza y a la gravedad -ver la foto- pues se trata de una palmera cuya altura debe estar en los 12 metros aproximadamente y que la distancia que se ha generado entre la proyección de la copa de la palmera al piso -lo que llamaríamos la vertical- sobre su mismo tronco -o base- es más de 4 metros.

Las preguntas que comienzan a surgir son, ¿en qué momento se sembraron 2 árboles grandes tan cercanos: un eucalipto y una palmera? -el eucalipto debe medir unos 30 metros de altura y ha provocado el crecimiento jorobado de la palmera-, ¿en qué momento se previó esta situación?, ¿en qué momento se planificó el diseño del parque manteniendo “habitabilidad” entre las especies?, ¿en que momento los propósitos de las partes se encontraron confrontados?, y,  por supuesto, ahora representa un peligro la potencial caída de la palmera.

Todas están cuestiones no parecen relacionadas al diseño de un parque o a la circunstancia referida, sino a la actualidad política del Perú. Si las cosas no se tranquilizan, si la estabilidad entre los poderes no se da, si la pugna personal prima por sobre el interés nacional, si lo que se hace, es diferente a lo que se dice o pregona… esto va a terminar mal

Hoy mismo el vocero de Podemos Perú, Carlos Anderson, señaló que “el presidente Pedro Castillo ´boicotea´ a la primera ministra, Mirtha Vásquez, en un momento en que se busca que se otorgue el voto de confianza al gabinete….” , “ por por su pedido para impulsar una ley para estatizar el gas de Camisea”.   (gestión, 26.10.2,021)
O cuando la congresista Adriana Tudela en un twet del 25.10.2,021, señala “han pasado casi 100 días de Gobierno y seguimos escuchando palabras vacías por parte del Ejecutivo. Nos exigen confianza, consenso y responsabilidad, cuando sus actos demuestran lo contrario” .

Dicho esto, nuevamente el dólar se cotiza cerca a los 4  soles otra vez, graficando la desconfianza de todos los agentes económicos.

Esto va a terminal mal, si el Gobierno no corrige sus errores, si no es coherente, si no tiene una agenda que vele por el bienestar del país, esto va a terminar mal si no toman las medidas a tiempo, si no se hace el deslinde con el ala radical del partido del lápiz, ¡esto va a terminar mal!! y no solo me refiero a la pobre palmera al lado del eucalipto.