Mirtha Vásquez en el Corredor Minero

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, se encuentra en el centro poblado de Pisaccasa, provincia de Cotabambas (Apurímac) para un diálogo con las comunidades del Corredor Minero. En la delegación se hallan el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, y los viceministros de Economía y Transportes. Tras arribar se reúnen con la población de Haquira, Challhuahuacho, Mara, Coyllurqui, Progreso y Cotabambas. 

Las comunidades bloquean desde hace días la salida de la producción minera al puerto de Matarani por el Corredor Minero. 

“Queremos cumplir los compromisos pendientes”, afirmó la premier, Mirtha Vásquez. “Pretendemos restablecer el diálogo y la paz en estos lugares”, señaló. Dijo conocer las “justas demandas de las comunidades”. 

Indicó, además, la necesidad de una nueva relación con las empresas para solucionar los problemas sociales. 

“REORDENAMIENTO TERRITORIAL”

El gobierno alista un proyecto de ley de reordenamiento territorial para “el manejo del territorio nacional”, anunció la premier, Mirtha Vásquez, en el Congreso.

Analistas han advertido que un “reordenamiento territorial” por un gobierno izquierdista puede significar que el gobierno decida en qué región se puede realizar actividades mineras y cuáles no. 

Vásquez habló de un “marco institucional sobre el cual cimentar el manejo del territorio”. El proyecto será presentado al Congreso el primer trimestre del 2022”, sostuvo.