El empleo en Lima Metropolitana

En el Perú, al primer semestre del año 2021, la población ocupada ascendió a 16,8 millones de trabajadores, un punto porcentual menor al nivel del empleo del periodo pre pandemia (similar semestre del año 2019). Del total de trabajadores a nivel nacional, el 27,0% de ellos laboran en Lima Metropolitana, cerca de 4,7 millones de trabajadores que realizan actividad económica en la principal ciudad del país.[1] Como se puede apreciar, esta importante concentración del empleo se explica por algunas razones. La principal de ellas, es que los enormes flujos migratorios internos, de los últimos setenta años, de los distritos y provincias hacia la Capital, ha hecho crecer a nuestra gran ciudad de manera muy dinámica, de tal forma que ahora cerca de un tercio de la población peruana reside en la Capital.

Otra razón, muy de peso, que ha propiciado la concentración mayoritaria del empleo en Lima es el enorme grado de concentración económica y financiera en la gran ciudad, cerca de la mitad del PBI peruano se genera en Lima, que de una u otra manera condiciona diferentes aspectos y en particular el empleo que demandan las unidades económicas, ante a una creciente oferta poblacional. Incluso la política del país, está ampliamente centralizada, incluyendo los servicios del Estado, lo cual refleja el gran problema estructural que aun impide el proceso de una amplia descentralización económica, en beneficio de todas las regiones, y del progreso colectivo al cual se debe apuntar.    

Qué caracteriza al empleo en Lima Metropolitana en este año de recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la pandemia. Pues, en primer lugar, según cifras oficiales,[2] en el trimestre móvil julio-agosto-septiembre del año 2021, la población ocupada ascendió a 4 millones 655 mil personas. Si bien el empleo creció en 24,1% en comparación con similar trimestre del año 2020, el año más duro de la pandemia; sin embargo, es aún menor en 5,5% al nivel del empleo que teníamos en el año 2019.

Cabe señalar que el total de empleos en la Capital de la República, representa el 90,0% de la población económicamente activa, lo cual, en complemento, nos indica que la tasa de desocupación asciende al 10,0% de la PEA, ello representa más de medio millón de pobladores de Lima, que están activamente buscando un trabajo que les posibilite seguridad. La tasa de desempleo en Lima, de 10,0% es 4,2 puntos porcentuales mayor a la tasa de desempleo que teníamos en el año 2019, que fue de 5,8%.

Otro aspecto que caracteriza al empleo en Lima Metropolitana, en una apreciable cifra, es que, el 47% de trabajadores, están en condición de sub empleados, por insuficiencia de horas, sub empleo visible, o por insuficiencia de ingresos, sub empleo invisible, lo cual es un indicador de la precariedad del empleo en Lima Metropolitana, donde los trabajadores ejercen actividad sin la protección social necesaria. Lo cual es señal también, de la persistente presencia del empleo informal, que caracteriza al mercado laboral en todo el país, con cifras cercanas al 78,0% de informalidad laboral, lo cual significa un gran reto para propiciar la formalización de las unidades económicas y posibilitar empleos con los respectivos beneficios sociales, de salud y previsión social.

Es importante destacar que la mayor parte del empleo en Lima Metropolitana ha sido generada por las actividades económicas de comercio y servicios, el 77% de trabajadores están ubicados en el comercio minorista, mayorista, venta y reparación de vehículos, los servicios de transporte, hospedaje, restaurantes y servicios en general. Sólo el 23,0% de los trabajadores se ubica en las actividades de manufactura, en sus diferentes divisiones industriales, y en la construcción. Así mismo, es importante destacar que la mayoría de trabajadores de Lima Metropolitana, el 66%, desempeñan sus actividades laborales en unidades económicas pequeñas, que tienen de uno a diez trabajadores.

Son estas algunas características del empleo en la Capital de la República. La recuperación de empleo es un reto para el país y para la economía de los hogares, por tanto, expresa la necesidad de las políticas públicas de generar mayor empleo y estabilidad económica, que es factor consustancial en las posibilidades laborales.

10[1] INEI Informe Técnico Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral a Nivel Nacional, Trimestre Móvil abril-mayo-junio 2021. Lima, agosto 2021.

[2] INEI Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, Trimestre Móvil julio-agosto-setiembre 2021. Lima, octubre 2021.